Cómo Dividir Ambientes con Plantas

Plantas para Dividir Ambientes

Aquí te traemos una muy original idea para dividir espacios en tu hogar utilizando plantas, ya sea en el interior o en galerías protegidas del sol. Se trata de divisores de tubos en los que cultivaremos plantas de alta resistencia. Un poco de tiempo y de cuidados te permitirán dividir habitaciones con un elemento vivo y natural.

Materiales necesarios

Para la creación de este divisor de ambientes con plantas utilizaremos caños de PVC de 10 pulgadas (aprox 25 cm) y tantos tapones para los mismos como caños queramos colocar. También utilizaremos pinzas y sierras de corte para PVC, clavos largos y una fuente de calor, rotuladores indelebles para señalar las zonas a cortar, pintura especial para PVC, para dar un aspecto más personal a la pieza, alambre (preferentemente de latón) y un gancho (como uno de percha) para cada tubo a colocar.

Imagen 1.

Luego, necesitarás las especies vegetales, en semilla o plantín. Utilizaremos filodendros, una variedad de fácil cultivo y de alta resistencia. También tierra de cultivo para macetas, y es conveniente tener a mano una regadera de pico con agua fresca y limpia.

Preparando el divisor de ambientes

En la base de cada caño, practica unas tres a cinco perforaciones, insertando el clavo caliente asido con pinzas. Puedes usar taladros de mano, aunque la técnica del clavo caliente será mucho más prolija, sencilla y segura. Ya creadas las perforaciones, coloca el tapón en cada caño, utilizando pegamento especial para fijar la unión del PVC en caño y tapón.

Pon el caño con el pegamento ya fraguado sobre la mesa de trabajo. Con el rotulador indeleble, señala un marco de unos 15 a 20 centímetros de lado, o en el formato que prefieras. Con la sierra de corte, o con una cuchilla de buen filo (y teniendo mucho cuidado) corta tres de los lados de este marco: el inferior y los laterales.

Vas a crear tantos marcos como zonas quieras dividir con las plantas, para hacer que se "asomen" y rellenen el espacio. Sin embargo, ya que esta variedad elegida es trepadora, simplemente puedes crear un marco en la zona inferior de cada caño, y dejar luego que la planta tome su curso, guiándola con los alambres. Si quieres apresurar la labor, crea tres a cuatro "ventanas" por cada caño, en sus diferentes frentes.

Con una fuente de calor (secadora de cabellos, pistola de calor) calienta las lengüetas creadas (el interior de cada ventana) y dóblalas hacia dentro, para dejar una separación entre las lengüetas y el resto del cuerpo del caño. A continuación, deja enfriar bien y pinta el caño del color que prefieras, ya sea verde o café para un aspecto más natural, o en colores estridentes, para un acabado más llamativo.

Para dar cuelgue al caño que dividirá los ambientes con las plantas, vuelve a calentar el clavo y haz dos a cuatro perforaciones a unos centímetros desde la abertura superior. Pasa por allí el alambre, fijándolo con abrazaderas si fuese necesario, y ponlo en el gancho de colgar. Finalmente, pon un pitón o un gancho del techo o de la zona de donde colgarás cada tubo.

Especies de plantas para dividir ambientes

Antes de colgar, rellena el caño con tierra de cultivo para macetas o tierra negra. Puedes colocar papeles adheridos con cinta adhesiva para que las lengüetas no se abran ni muevan de su lugar.

Luego, has de plantar un filodendro en cada una de las ventanas creadas, ya sea en semilla o en plantín. Coloca hasta tres plantas por cada abertura. Riega levemente, para fijar la plantación, y ahora sí ya puedes colgar cada tubo en su lugar.

Es importante que la tierra se mantenga siempre húmeda, y que la pieza reciba unas horas de sol o luz solar a diario. Así tus plantas divisoras de ambientes crecerán sanas y fuertes, y en poco tiempo cubrirán el espacio a separar.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo Dividir Ambientes con Plantas, te sugerimos que visites nuestra sección Decoración.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social