Cómo diseñar un jardín inglés

La historia del jardín estilo inglés

Los jardines de estilo inglés han ido desarrollándose desde tiempos muy remotos; allá por el siglo XII ya había antecedentes de parquizaciones de estas formas. Fue a partir de la época de gloria de los Tudors, con el emblemático Rey Enrique VIII y sus exuberancias, que los jardines tomaron una importancia mucho mayor en la escena cultural, como demostración de abundancia y hasta de excesos ante las miradas ajenas.

Características del jardín inglés

Esta tendencia de ambientación verde exige formas geométricas y líneas arquitectónicas en trazados bien definidos, con pisos verdes integrales, arbustos y plantas de los más diversos tamaños, agrupados por estilo y hasta por color, en orden y balance visual. Es habitual hallar divisiones de sectores con arbustos pequeños y matas, e incluso laberintos con estas especies.

En medio del verde se trazan senderos que dividen con prolijidad grupos de canteros con flores, diseñando imágenes a partir de sus colores. Los bordes de las jardineras suelen demarcarse en tierra limpia, mientras que los senderos de división lucen adoquines, piedras blancas o polvo de ladrillo entremezclado con tierra roja.

Elementos decorativos del jardín inglés

En el jardín de estilo inglés se integran elementos de belleza y funcionalidad. Es habitual encontrar relojes de sol, estatuas, y también tallados verdes que dejan a los arbustos con formas geométricas definidas. También se puede lograr este estilo incorporando estanques o fuentes de agua, además de bebederos de aves en tonos y formas sobrias, nada de plásticos de colores.

Para jardines más pequeños, puedes optar por jarrones y tallados o esculturas de estilos realistas e impresionistas, colocados con discreción en puntos de atención visual.

Varios puntos de vista en el estilo inglés

Al diseñar el jardín suele tenerse en cuenta sólo un punto de vista, mayormente desde el hogar. En el estilo inglés, en cambio, se definen varios puntos de observación desde los que pueda apreciarse el jardín, por ello la necesidad de formas geométricas y elementos de baja altura.

Este espacio verde se aprecia en todo su esplendor desde el fondo, los rincones, el frente y los laterales, y también desde el aire, donde fuera posible (al menos, desde las azoteas y balcones). En cada punto de observación se ha de colocar asientos, como bancas y sillas clásicas en metal, hierro o maderas, para gozar de las exquisitas vistas que nos ofrece este estilo de paisajismo británico.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo diseñar un jardín inglés, te sugerimos que visites nuestra sección Jardinería.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social