Diferencias entre un Hacker y un Cracker

Cómo distinguir entre un hacker y un cracker

A menudo, se utiliza el término hacker para referirse a "piratas informáticos", es decir, aquellos que con conocimientos de informática persiguen objetivos malignos, como robos de contraseñas de tarjetas de crédito o introducción de virus en masa. No obstante, la verdadera definición de hacker dista mucho de estas características, que en cambio sí corresponden a los conocidos como crackers. Veamos cuáles son las diferencias reales entre ambos conceptos.

¿Qué es un hacker?

Un hacker, originalmente, se describe como una persona amante de los ordenadores con conocimientos altos en una o más áreas de la ciencia de la informática, especialmente en seguridad y programación. En definitiva, se trata de usuarios con conocimientos muy avanzados en el funcionamiento interno de los ordenadores y redes informáticas.
Pero, ¿qué hace exactamente un hacker?

Estos usuarios suelen ser muchas veces aficionados obsesionados con la seguridad en las redes, y tratan de averiguar de qué forma se podría acceder a una red cerrada para posteriormente arreglar ese error del sistema. Un hacker también puede desarrollar soluciones contra virus informáticos y programas que distribuye libremente, y ama la informática lo suficiente como para formarse día a día en este arte, sin buscar ningún beneficio secundario u oculto que no sea la satisfacción personal.

A diferencia de los crackers, un hacker pertenece a una comunidad mundial que no oculta su actividad y que se ayuda mutuamente cuando hay necesidad, por ejemplo, a través de foros de Internet o eventos sociales programados.

¿Qué es un cracker?

Muy al contrario de los hackers, los crackers son lo opuesto a los primeros: sujetos con conocimientos (no siempre altos) de redes e informática que persiguen objetivos ilegales, como el robo de contraseñas, destrozar la seguridad de una red doméstica o esparcir un virus informático a un gran número de computadoras.

Los crackers pueden hacer todo su trabajo buscando tanto recompensas económicas (sustracción de dinero de tarjetas de crédito, estafas online...) como el placer de creerse superiores al resto de la humanidad, o incluso por morbo; un ejemplo sería infestar con un virus los ordenadores de una universidad determinada.

El error de conceptos en la opinión pública

Varios escándalos mundiales en los años 80 y 90 provocaron una inmerecida opinión pública entorno a la cultura hacker: cada vez que se detenía a algún cracker que había infestado miles de ordenadores personales o accedido a documentos gubernamentales "top-secret", los medios de comunicación se referían a ellos como hackers, y no como "crackers", que es en realidad lo que eran  y siguen siendo.

En nuestras manos está la oportunidad de hacer cambiar este gran detalle, y podemos empezar utilizando correctamente cada término al describir una persona que ha cometido un claro delito, a por el contrario, otra que simplemente utiliza sus conocimientos para ayudar a los demás y saciar su inofensiva curiosidad.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Si deseas leer más artículos similares a Diferencias entre un Hacker y un Cracker, te sugerimos que visites nuestra sección Otros.

Esta nota te fue útil?
185 valoraciones.
El 83% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social