Dieta para Perros con Diabetes

Alimentación de un Perro con Diabetes

Así como sucede con los seres humanos, tu animal también puede sufrir esta enfermedad. Por eso es importante conocer detalles sobre la dieta para perros con diabetes, una enfermedad en creciente desarrollo entre las comunidades caninas. Es que el sedentarismo y la alimentación hipercalórica de las personas se ha contagiado a sus mascotas, arrojando como resultado enfermedades en las articulaciones y los huesos.

La diabetes es la condición en la que el animal no logra producir toda la insulina que necesita para transformar su alimento en nutrientes, lo que hace que sus órganos, músculos, huesos y demás componentes corporales no funcionen como deberían.

Una vez determinada la condición, atendiendo a las señales y confirmado por parte del veterinario, debes adecuar la alimentación de tu mascota para ayudarlo en esta situación.

Alimentación de un perro con diabetes. Qué es la diabetes canina? Cómo se detecta la diabetes en los perros. Síntomas de diabetes en los perros
Imagen 1. La dieta de los perros con diabetes debe incluir un alto consumo de vitaminas, en especial las de los grupos E, C y B

¿Cómo se detecta la diabetes en los perros?

La detección de la enfermedad se realiza mediante diversos análisis en el consultorio del veterinario, aunque puedes estar atento a estas claras señales:

  • El perro tiene mucha más sed de lo habitual
  • Produce y libera más orina
  • Aumenta de peso sin explicación (o a veces baja de peso sin que haya cambios en su alimentación ni comportamiento)
  • Se nota algo aletargado.

En ocasiones notarás cambios en su aspecto: además del peso, su pelaje se torna más opaco y tiene escamillas en su piel. En casos severos puede presentar infecciones de la vejiga, formación de cataratas oculares, debilidad y temblores en las extremidades traseras, vómitos y aliento dulce.

Dieta para perros con diabetes

Como primera medida es imprescindible eliminar el aporte calórico innecesario, sin quitar del todo las grasas, sino restringir su consumo a niveles adecuados. Evita darle golosinas comerciales y alimentos con azúcar, y controla que la familia y los invitados no le ofrezcan a tu perro, pues empeorarían su condición e impedirían su recuperación.

La alimentación de un perro con diabetes necesita un mayor aporte de fibras. Puedes lograrlo complementando el alimento balanceado seco con comidas caseras hechas a partir de cereales, como arroz integral, avena, trigo, soya (soja) y otros, o también con frutas o vegetales con alto contenido de fibra, como arándanos y manzanas. Eso sí, evita los excesos: de las dos raciones diarias totales de alimento, sólo media debe ser en base a estos granos, para evitar las flatulencias, inflamaciones intestinales y otras molestias.

Los perros con diabetes deben consumir muchas vitaminas. Las necesarias serán las de los grupos E, C y B (en particular las B6), que ayudan a controlar los niveles de azúcar en sangre.

En canes adultos, lo mejor es dividir las dos raciones diarias en cuatro o seis más pequeñas, pues su metabolismo es algo más lento que el de los perros saludables. Es decir: más regularidad, y menores porciones a lo largo del día, siempre con suficiente agua fresca para beber.

Verifica el aporte calórico y de azúcares del alimento balanceado. Lee las etiquetas para saber de qué están compuestos y busca siempre los Premium (de la más alta calidad).

Conocer los detalles en la alimentación de perros con diabetes es fundamental si quieres brindarle salud a tu mascota. Sigue estos consejos y siempre consulta con tu médico veterinario ante cualquier duda.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Si deseas leer más artículos similares a Dieta para Perros con Diabetes, te sugerimos que visites nuestra sección Mascotas.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social