Dieta para embarazadas

¿Qué comer durante el embarazo?

Se dice que las embarazadas han de comer por dos. Sin embargo, la verdad es que las futuras mamás deben adecuar su alimentación, con un aumento en ciertos aportes y un cuidado extra de su peso y su salud.

Durante el embarazo no debe faltar el aporte de vitaminas, minerales y proteínas. Entre las primeras, el ácido fólico es una de las más preponderantes. Y en lo que respecta a las calorías, debe haber un cierto aumento del consumo de hidratos de carbono, pero no lo suficiente como para cumplir con ese dicho popular de "comer por dos". De hecho, durante el segundo trimestre el aumento de calorías consumidas debe ser de 300 diarias, mientras que durante el tercer trimestre se recomienda aumentar a unas 450 calorías, no más que eso.

Dieta adecuada para embarazadas

Durante el embarazo debe privar el buen criterio y cuidar de la salud. A lo largo de los nueve meses (y en los preparativos para la búsqueda) se debe limitar (y en lo posible eliminar), el consumo de comida chatarra, alimentos procesados, contenidos químicos y artificiales, y los excesos de grasas y comidas con alto contenido de colesterol.

Presta especial atención a la higiene y cocción de los alimentos: lava bien frutas y vegetales, desinfectándolas en baños de agua con unas gotas de vinagre blanco de alcohol, y quitando pieles y cáscaras siempre que puedas.

Las carnes han de ser cocidas por un mínimo de 10 minutos por lado, para asegurarte de eliminar cualquier bacteria posible, y evita el consumo de embutidos. Por el mismo motivo, se debe restringir o eliminar los alimentos crudos (ceviche, sushi, mariscos, keppe y otros) y mantener una adecuada cadena de frío en los productos que lo requieran.

Porciones diarias para embarazadas

A lo largo del embarazo debes comer regularmente, premiarte con dulces de vez en cuando, y escuchar lo que pide tu cuerpo. Cuida de tu peso: debes aumentar gradualmente, en consideración al peso del vientre que crece.
La calidad de los alimentos debe mezclarse con la variedad: frutas, vegetales, carnes, lácteos, cereales, harinas, legumbres y granos deben formar parte de tu menú habitual.

A modo de guía, recuerda consumir cada día (alternando para lograr un menú variado):

  • 2 a 4 porciones de fruta fresca
  • 6 porciones de cereales (cada porción equivale a una rebanada de pan, el cereal del plato de yogur o de leche, un plato de arroz, un plato de pastas y etc.)
  • 3 a 4 porciones de lácteos por día (cada porción equivale a un vaso de leche, unos 150 gramos de queso, un platito de flan o postre de leche, un pote grande de yogur)
  • 2 a 3 porciones de proteínas al día (una porción es un filete mediano y magro de carne roja o blanca, dos huevos o un pescado pequeño a mediano)
  • 4 a 5 porciones de vegetales (una porción es igual a una taza de vegetales frescos o cocidos, aproximadamente)
GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Si deseas leer más artículos similares a Dieta para embarazadas, te sugerimos que visites nuestra sección Embarazo y maternidad.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social