Dieta para diabéticos

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad que afecta a una enorme cantidad de personas de todo el mundo. Se trata de una afección que altera el correcto funcionamiento orgánico en relación a la producción de insulina, requiriéndose el seguimiento de una dieta especial que facilite su producción, para el bienestar general.

Alimentación del diabético

Las personas con diabetes deben prestar especial atención a la alimentación diaria. Ya que hay diversos tipos de esta enfermedad, cada uno con sus características particulares, se debe consultar con el médico especialista para configurar una dieta, régimen medicinal o farmacológico, y régimen de ejercicios adecuado para cada persona.

En reglas generales, las personas con diabetes deben seguir una alimentación que permita controlar la glucosa, o nivel de azúcar en sangre. La misma debe poseer bajo contenido de azúcares, grasas y sal.
Además, se debe eliminar o limitar al mínimo el consumo de alimentos que contengan azúcares refinados, endulzantes naturales (y algunos artificiales), alcohol, grasas y elementos químicos que alteren los niveles orgánicos de glucosa.

Dieta diaria para diabéticos

Además de prestar atención a los alimentos consumidos, el diabético debe ser consciente de su régimen alimenticio. Se debe comer varias veces por día, para mantener el nivel de azúcar en sangre en un nivel adecuado, y regular también la liberación y producción de insulina en el cuerpo.

Se debe comenzar el día con un desayuno, complementando con platillos fuertes al mediodía y a la noche. En la mañana puede haber una o dos colaciones, al igual que durante la tarde. Se calcula que las personas con diabetes deberían comer alimentos "seguros" cada 60 a 90 minutos.

Alimentos para combatir la diabetes

Ya realizada la consulta con el médico especialista y determinado el régimen alimentario, puedes hacer las preparaciones que prefieras dentro de lo permitido, asegurándote de consumir los siguientes alimentos beneficiales que te darán los aportes necesarios de minerales (calcio, magnesio, potasio), vitaminas (en especial las A, C y D) y fibras:

Frutas cítricas: naranjas, toronjas o pomelos, mandarinas, limones, limas y kiwis están repletos de vitaminas fundamentales para el control de la diabetes, al igual que de fibras beneficiales para el buen funcionamiento orgánico, incluyendo la regeneración celular de la afectada piel del diabético.

Frutos del bosque: Bayas, fresas, arándanos, moras y frambuesas te darán un gran aporte de antioxidantes, potasio, vitamina C y fibra, manteniendo tu cuerpo fuerte y con buenas defensas.

Vegetales: en especial los de hojas verdes y de colores oscuros, como las espinadas, coles y lechugas. Dan saciedad en las comidas y son una buena fuente de fibras, minerales  y vitaminas fundamentales. También consume tomates y batatas, para un mayor aporte vitamínico.

Pescados: en especial los de alto contenido de ácido omega 3, como el salmón, el atún, la sardina, la trucha y las anchoas podrán ayudarte a reducir la presión, mejorar el sistema cardíaco y prevenir enfermedades coronarias, una amenaza entre los diabéticos.

Lácteos: elige los de bajo contenido graso, que ayudarán a tus huesos, dientes y a las células productoras de insulina en tu organismo. Yogures, leches, postres y leche de almendras serán tus aliados.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Si deseas leer más artículos similares a Dieta para diabéticos, te sugerimos que visites nuestra sección Nutrición y Alimentación.

Esta nota te fue útil?
3 valoraciones.
El 67% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social