Dieta para Anémicos

Dieta para Anémicos: Alimentos Esenciales

Como sucede en la mayoría de las enfermedades, la alimentación es clave tanto en la prevención como en la recuperación de cada condición. Aquí te contamos lo que no debe faltar en una dieta para anémicos, con sabor y variedad, y alejándote de los suplementos artificiales que han probado fallar una y otra vez.

¿Qué es la anemia?

La anemia es una condición cada vez más frecuente en hombre y mujeres de cualquier edad. Esto se debe a que nuestros hábitos de vida son cada vez menos saludables, ya que nuestra alimentación, cargada de suplementos y complementos artificiales, carece de los nutrientes indispensables para el bienestar, entre ellos los minerales como el hierro.

Alimentos para anémicos. Dieta saludable para personas anémicas. Alimentos para tratar la anemia.

© Depositphotos.com/SimpleFoto

Imagen 1. La anemia en el embarazo es muy habitual: come saludable y surtido para que no te falten nutrientes esenciales.

Pero no sólo es la carencia de hierro lo que puede volvernos anémicos, sino también la sobrecarga. Así, debemos seguir una dieta balanceada y equilibrada en grasas saludables, minerales, vitaminas y todos los nutrientes fundamentales para el óptimo desarrollo y la mejora de las funciones orgánicas.

Cuando se evidencia una falta de hierro, hablamos de una anemia ferropénica. Esta puede deberse a una mala alimentación, también a hemorragias profusas o crónicas, y hasta a una absorción inadecuada de este mineral en su consumo (cuando no se absorbe en el tracto digestivo).

¿Suplementos o alimentos para tratar la anemia?

Los suplementos de hierro pueden ser una práctica solución para vegetarianos, veganos y otros. Pero debes asegurarte de que se trate de un suplemento de la más alta calidad, con hierro absorbible, seleccionado bajo acuerdo con tu médico de cabecera y tu nutricionista. Debes tomarlos entre las comidas, con el estómago vacío, y también es buena idea acompañarlos con jugo natural de naranja, pues la Vitamina C aumenta y mejora la absorción del hierro. Este mineral, en suplementos, puede incluso ser de origen animal o vegetal.

Dieta para anémicos con alto contenido de hierro

Si estás anémico debes asegurarte de consumir hierro suficiente, ni escaso ni abundante, de origen vegetal o animal. Podrás hallarlo en:

- Carnes rojas (prefiere los cortes magros y de la mejor calidad),
- Órganos o vísceras (en especial el hígado),
- Embutidos y curados (en especial las morcillas),
- Pescados (sardina, rape, lubina y pescadilla son tus mejores opciones),
- Huevos (especialmente en la yema)
- Crustáceos y mariscos (almejas, mejillones y otros).

Entre los vegetales con buen contenido de hierro, elige:

- Los de hoja verde (espinaca, acelga, lechuga, espárragos, perejil)
- Legumbres (garbanzos y lentejas)
- Frutos secos (particularmente pistachos y semillas o pipas de girasol, en crudo y apenas tostadas en casa).

Para dar variedad y sabor a una dieta para anémicos, asegúrate de consumir una a dos porciones de alimentos ricos en hierro cada día, combinándolas: una porción de carne roja o blanca con vegetales verdes, aliños con suficiente cilantro, perejil fresco o albahaca, y siempre acompañando de jugo de limón o postres de naranjas, toronjas, kiwis u otra fuente de Vitamina C.

Consejos para la dieta de anémicos

  • Reduce el consumo de bebidas con alto contenido de cafeína (café, té, refrescos y sodas), el vino y el vinagre, en especial el rojo.
  • Procura reducir el consumo de harinas integrales, salvados y cereales integrales, por su alto contenido de fibra.
  • Trata de no mezclar los alimentos ricos en hierro con los lácteos (leche, mantequilla, yogur, queso, crema)
  • Toma suplementos de hierro de la mejor calidad, sólo bajo recomendación médica y nutricional.

Siempre da variedad a tus platillos, para recibir un adecuado aporte de minerales, vitaminas, grasas saludables, fibras y otros macro y micronutrientes. ¡La dieta para anémicos puede ser sabrosa, y también mejorar tu salud!

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Si deseas leer más artículos similares a Dieta para Anémicos, te sugerimos que visites nuestra sección Nutrición y Alimentación.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social