Cómo Devolver un Producto Comprado por Internet

Guía para Devolver un Producto Comprado por Internet

Algunos de los productos comprados online no se ajustan a las necesidades o expectativas previstas en su compra. La dificultad se plantea una vez se toma la decisión de retornarlo. ¿Cómo se devuelve un producto comprado por internet? ¿Qué pasos hay que seguir? ¿Devuelven el dinero de los gastos de envío?

Lo primero que hay que hacer es ponerse en contacto con el servicio de ventas de la página web y comunicar que queremos devolverlo. Recuerda que mientras esté en vigor el plazo de devolución es esencial guardar la factura, la referencia de compra y todos los envoltorios que lo protegen.

Pasos para devolver un producto comprado online

Para devolver un producto comprado por internet es necesario contactar con el servicio de atención al cliente de la página web. Como norma general, estos trámites se realizan también de forma online, aunque hay operadores que disponen de un servicio de atención telefónica para aquellos clientes que quieran hacerlo sin mayor inconveniente, aunque es aconsejable tener toda la información que comuniquen telefónicamente por escrito, vía correo electrónico.

La empresa que vendió el producto facilitará una nueva referencia por email para realizar los trámites de devolución una vez lo reciban. Esta referencia suele venir acompañada de un código de barras o un Bidi, y se debe imprimir y adjuntar en el paquete en el que se envíe el producto.
También se adjuntará la dirección postal a la que se envía, que puede ser diferente a la que indicaron en la recepción del artículo.

Reintegro de gastos al devolver un producto

Como regla general, el consumidor devuelve lo comprado porque no se ajusta a lo que había pedido o porque está defectuoso.
La legislación protege al consumidor que quiere devolver un producto porque sufre un perjuicio al haber realizado la compra, haber esperado a que se lo entreguen para que, finalmente, lo tenga que retornar por un error de características o de fabricación.

Es por ello que, la empresa está obligada por ley a reintegrar el importe de la compra y los gastos de envío, tanto los pagados para la recepción del artículo como los de su devolución.

Es posible que algunas empresas no abonen directamente el importe de los gastos de envío, y se hará necesario volver a contactar con el servicio post ventas para que solucionen el error.

Plazos para el reintegro del dinero

En las tiendas físicas, el reintegro del dinero se hace de forma casi automática y el plazo para que el cliente vuelva a disponer de él se reduce a un margen ínfimo. Pero en las ventas online no sucede lo mismo, y los plazos se suelen ampliar hasta los 10 días. Hay que entender que no solo es cuestión de que la empresa autorice la devolución, sino que el banco debe tramitar la gestión del cobro y su correspondiente reintegro.

Al devolver un producto comprado por internet, ten en cuenta que el plazo de 10 días se empieza a contar desde que el distribuidor o empresa online lo recibe, para que compruebe su estado y no haya sufrido ningún desperfecto.

Autor: Albert Chiva Espejo.
Miembro del Departamento de Contenidos y redactor de guías legales en el directorio de abogados Lexdir.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo Devolver un Producto Comprado por Internet, te sugerimos que visites nuestra sección Otros.

Esta nota te fue útil?
4 valoraciones.
El 75% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social