Salud
Cómo detectar la escoliosis a tiempo

Cómo detectar la escoliosis a tiempo

La escoliosis es una deformidad de la columna vertebral en forma de “S” y es muy importante detectarla en sus comienzos.

80% me gusta (5 votos) 30/12/08 por Staff de CHP

© Depositphotos.com/nanka-photo

Qué es la escoliosis

La escoliosis es una patología de columna, una de las mas comunes y que aparece en cualquier edad, pero en las personas con cierta predisposición, hacen presencia sus primeros síntomas alrededor de la adolescencia.

La escoliosis avanzada, produce fuertes dolores y en caso más graves hasta problema pulmonares.

También te puede interesar...
Cómo detectar problemas de visión en los niños

Lo importante para evitar que este problema nos aqueje, es una detección temprana de la misma, para ello, nada mejor que realizar una revisión periódica en los niños, prestando especial atención a ciertos puntos.

Hasta los 8 o 9 años podemos realizar este control 1 vez al año, a partir de esa edad, y comienzo de la adolescencia, se realizará cada seis meses, y en ambos casos, siguiendo las siguientes indicaciones.

"Lo importante para detectar la escoliosis a tiempo, nada mejor que realizar una revisión periódica en los niños. Hasta los 8 o 9 años podemos realizar este control 1 vez al año, y a partir de esa edad, se realizará cada seis meses."

Control para detectar la escoliosis

Para detectar la escolliosis, hay que parar al niño bien derecho, con los brazos flojos, y sin ropa.

  • Si tiene unos de los hombros u omóplatos más alto o prominente que el otro.
  • Si uno de los lados de la cadera parece más grande o más alto que el otro.
  • Si el cuerpo se inclina hacia un lado.
  • Si hay una distancia más grande entre el brazo y el cuerpo en uno de los costados.

Luego, pida al niño que se incline hacia delante con el torso y con los brazos extendidos y las palmas juntas. Si cuando se coloca en esta posición, nota la existencia de una joroba cerca de la cintura o de las costillas, o si presenta algunos de los síntomas anteriores, le recomendamos acudir al médico para un diagnostico mas certero.

También te puede interesar...
Cómo detectar los síntomas previos a las várices. Causas de las várices

Si la escoliosis es tratada desde los comienzos, no causa problemas, ya que puede corregirse con diferentes tratamientos.

Las consecuencias de la escoliosis son muy variadas de acuerdo al grado de escoliosis que presente la persona. Si se detecta a tiempo, con el uso de corsé, se puede devolver a la columna su forma original. Si se ha detectado mas tarde, hasta puede llegar a concluir en una cirugía.

Cómo detectar problemas de visión en los niños

Problemas de visión en los niños

Si por alguna causa nos asalta la duda con respecto a la agudeza visual de nuestro hijo, recomendamos acudir a un especialista, éste despejará nuestras dudas y si se descubre alguna anomalía, siempre son mucho más fáciles de corregir si se tratan desde pequeños o en sus comienzos.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?