Salud
Todo sobre los test de embarazo

Detalles sobre la efectividad de los test de embarazo y su funcionamiento

Ante la primer duda, recurrimos a los test de embarazo que venden en farmacias. ¿Son confiables?. ¿Cómo funcionan?. ¿En qué casos usarlos?. Todas las respuestas en esta nota.

12/11/18 por Nora

El test de embarazo te dirá si debes prepararte para esperar a la cigueña

¿Cuándo realizar un test de embarazo?

El modo más simple, más rápido y más discreto que tienes para confirmar un embarazo es comprar un test de embarazo en la farmacia. Es un procedimiento sencillo, no tiene ninguna complicación y en cinco minutos anuncia el resultado: un pequeño punto rosa o un guión, y ya sabrás si estás embarazada. Algunos hasta lo anuncian con todas las palabras.

También te puede interesar...
Cuándo hacer la prueba de embarazo

Desde que constatas un retraso en tu período menstrual, puedes ir a cualquier farmacia y comprar el test. Existen diferentes marcas y sus precios también varían. Lo ideal es que realices el test de embarazo al despertar en la mañana, ya que es en la primer orina donde las hormonas están más concentradas.

¿Son confiables los test de embarazo?

Muchas mujeres se preguntan si los test que adquieren en las farmacias son confiables. Desde todo punto de vista, ya han demostrado un 99% de eficacia desde hace muchos años, con una condición; que no esté vencido o que ya lo hayas utilizado.

Si tus períodos no son regulares y no sabes realmente si estás en fecha, o si ya superaste la fecha presumible, no podrás evitar una cantidad enorme de dudas: ¿El test dio negativo porque lo hice en una fecha aún demasiado temprana? ¿Lo habré hecho mal? ¿Tendré que repetirlo? Y si encima ya tienes signos propios del embarazo, todas estas inquietudes te asaltarán.

La forma totalmente segura de saber si estás embarazada es mediante un test de sangre, el cual permite detectar un embarazo a partir de las 48 horas. Entonces, no tendrás ninguna duda porque es el más seguro de todos los análisis. Debe ser prescripto por el médico.

¿Cómo funciona un test de embarazo?

Tanto el test de orina (que es de venta libre en las farmacias) como el test de sangre, que se realiza en los laboratorios, detectan la presencia de la hormona HCG o gonadotrofina coriónica,que es secretada por las células que originan la placenta desde el principio de la concepción.

Primero, se detecta en la sangre y enseguida es evacuada a través de las vías urinarias. La cantidad de esta hormona se duplica cada dos días hasta el tercer mes de embarazo; a partir de ese momento comienza a decaer, aunque permanece hasta el parto.

Cuándo hacer la prueba de embarazo

Cómo realizar una prueba de embarazo

En la época de nuestros padres y abuelos, los embarazos quedaban definidos con exámenes de sangre y pruebas de laboratorio, previa solicitud por parte del médico. Además de las sospechas habituales (la falta de período menstrual, ciertos dolores o condiciones, inapetencia, mareos y náuseas, entre otros), los resultados de laboratorio llevaban días de angustiosa espera.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Embarazo y maternidad

Gracias por leer Detalles sobre la efectividad de los test de embarazo y su funcionamiento, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?