Trabajo
Cómo destruir documentos confidenciales

Cómo destruir documentos confidenciales

La documentación privada y confidencial guarda información muy valiosa, por lo que su manipulación requiere de seriedad y compromiso. Deberás destruir estos documentos confidenciales si quieres deshacerte de ellos.

50% me gusta (6 votos) 09/02/12 por Joan

© Depositphotos.com/belchonock

Cómo eliminar los documentos confidenciales

Los documentos confidenciales, como su nombre indica, disponen de información privada y en ocasiones muy importante, especialmente dentro del seno de una empresa y/o a nivel personal.

Puede que en algún momento acumules gran cantidad de documentos confidenciales pero que ya no te sirven y de los que te quieres deshacer sin que nadie averigüe ninguno de tus datos.

También te puede interesar...
Como proteger un documento de Office con contraseña

No tires documentos confidenciales a la basura

Si tiras tus documentos en el típico contenedor de reciclaje sin tratarlos previamente de ninguna forma, puedes llevarte algún disgusto, y es que imagínate que después de ti alguien va a la basura y por casualidad ve esos documentos.

Igualmente, quedarte documentos guardados en casa que ya no necesitas es una pérdida de espacio, aparte de que no quita la posibilidad de que personas externas accedan a esos datos (por medio de un robo, por ejemplo).
Por tanto, no nos queda más que destruir esos papeles tan privados.

"Antes de comprar una trituradora de documentos, debes valorar cuántas hojas tienes que destruir y cada cuánto haces esto."

Cómo destruir documentos confidenciales

Si son 30 hojas, las puedes hacer trizas con unas tijeras o incluso con la mano, pero ¿qué pasa cuando en lugar de 30 hojas tenemos 300, o 500, o miles de documentos? Será un tanto ridículo ir cortándolos con unas tijeras, por supuesto, y deberemos escoger un método más eficaz y mecánico, aunque también más caro.

Máquinas destructoras de papel

Se trata de unas máquinas mecánicas con unas cuchillas que se "tragan" el papel y lo trituran de forma que queda completamente ilegible. Se pueden encontrar en el mercado a precios variados, que rondan los 70 - 80 euros, para un uso puramente doméstico, eso sí.
De cualquier forma, antes de comprar una trituradora de documentos, debes valorar cuántas hojas tienes que destruir y cada cuánto haces esto. Si tienes una gestoría, te será útil una buena máquina que destruya al menos una docena de hojas a la vez y que esté catalogada como "uso frecuente".

Por el contrario, para un uso menos frecuente te puede bastar con máquinas más sencillas, de "uso moderado o personal", y sin necesidad de que destruyan un alto número de hojas a la vez.

También te puede interesar...
Cómo proteger un archivo de Word con contraseña

"Existen servicios de profesionales de la destrucción de documentos, que adicionalmente pueden incorporar servicios como limpieza de archivos y certificados de destrucción."

Ten en cuenta también que estas máquinas suelen contar con un efecto anti-calentamiento, por lo que si las tienes que usar muchos minutos seguidos se apagaran automáticamente para reposar durante unos instantes, dependiendo del modelo.

Por último, también existen servicios de profesionales de la destrucción de documentos, que adicionalmente pueden incorporar servicios como limpieza de archivos y certificados de destrucción.

Como proteger un documento de Office con contraseña

Proteger con Contraseña un Documento de Office

Si tenemos información personal en una PC con acceso público, o guardamos información muy importante y confidencial es factible proteger el documento con una contraseña. Esto es valido para todas las aplicaciones Office.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?