Cómo Despertar la Creatividad

Tisp para Desbloquear la Creatividad

No importa a qué te dediques, si eres emprendedor o trabajas en relación de dependencia. En cualquier caso es preciso que aprendas a despertar la creatividad para poder ser exitoso.

Los que cuentan con un proyecto propio, los líderes de las empresas y los que buscan escalar posiciones en su compañía muchas veces se ven obstaculizados por la falta de buenas ideas. La creatividad es importante también para mantenerse en el mercado, ofrecer aquello que los clientes necesitan, cultivar relaciones, diferenciarse del resto...

Los bloqueos y estancamientos son muy frecuentes porque la mente no siempre puede estar creando. ¡Menos cuanto la estás forzando!. Seguro te haya pasado de estar la jornada laboral completa pensando en una buena idea para presentar en una reunión y tu cerebro estaba en blanco... Pero a la hora de ir a la cama ¡Se te ocurren no una, sino varias opciones para el mismo proyecto!. Esto se debe a que la mente no puede actuar bien cuando la están instando a que piense. Es un poco reticente a que le digan lo que tiene que hacer. Sin embargo, podemos domarla para que sea nuestra aliada.

Cómo estimular la cratividad. Consejos para cuando no te sientes creativo. Claves para desbloquear las ideas. Cómo estimular la creatividad

© Depositphotos.com/massonforstock

Imagen 1. Una de las estrategias para despertar la creatividad es irse a un sitio desconocido y liberar la mente

4 consejos para despertar la creatividad

Saber que la mente suele ser algo mezquina en cuanto a buenas ideas y a presiones externas no nos da permiso ni excusa para no hacer nada. Todo lo contrario, es cuando más debemos trabajar si queremos cambiar la situación. Conoce a continuación algunas estrategias para desbloquear la creatividad:

1. Revisar la misión

Generalmente, no tenemos en cuenta el objetivo al momento de crear. Puede deberse a que no lo anotamos y luego lo olvidamos. Antes de comenzar cualquier proyecto, escribe en un papel, en tu móvil o en la agenda del PC, cuál es la meta a lograr. De esta manera, tu mente podrá enfocarse en lo que realmente importa, en las misiones de la empresa y de la tarea en particular.

Una vez que tengas el porqué bien en claro, te será más fácil hallar el qué y el cómo. Si aún no has redactado los objetivos, es momento de que lo hagas.

2. Encontrar fuentes de inspiración

Los clientes pueden ser una buena fuente de inspiración para despertar la creatividad. Claro, porque ellos tienen las inquietudes o problemas a resolver, pero también a veces la solución (o una parte de ella). Cuando te sientas frustrado, con la mente en blanco y estancado, no dudes en llamar a tus principales clientes, o hacer una encuesta para recopilar información.

La lectura también puede ser de mucha ayuda, sea un libro, una publicación en Internet o una noticia en los periódicos. Lo importante es que te ayude a liberar las ideas que están atrapadas en tu mente. Si no es suficiente, dirígete a un lugar donde no hayas estado antes o no forme parte de tu rutina. Puede ser un parque alejado de la oficina, por ejemplo. Lee allí y verás que las ideas empiezan a surgir como una vertiente.

3. Reunir ideas para desbloquear la creatividad

A cada paso podemos encontrar buenos datos para despertar la creatividad, y los empleados de tu compañía también pueden serte de gran utilidad en este aspecto. Organiza reuniones una vez por semana para que te llenen de buenas ideas u opiniones. Mantendrás el flujo de inspiración, y además, le darás a tu equipo un lugar destacado en el proyecto que estás montando. ¡Fomentarás el sentido de pertenencia, el trabajo en conjunto y la voz de los trabajadores!

Otra idea es buscar la ayuda de seres queridos. Quizás hayas tenido un buen amigo en la Universidad, un ex socio o un compañero de otra oficina que puedan asesorarte. Cuando te sientas estancado y no logres avanzar, un buen mentor o un amigo también son buenas fuentes para despertar la creatividad. Por más de que esas personas no se dediquen a lo mismo que tú.

4. Tomarse un día libre y hacer otras actividades

Como hemos explicado en el ejemplo de las ideas que surgen por la noche en la cama, también te puede servir un día o dos sin estar pensando en el trabajo. Si no puedes darte ese lujo, al menos auséntate un par de horas de la oficina. Regresarás con una perspectiva renovada y más fresca.

Es que el cerebro está continuamente recibiendo información y estímulos. Sería bueno que quites el cable que te une a la tecnología, al menos durante algunas horas. Te será de mucha ayuda, ya que cuando te desconectas, la creatividad se conecta.

Otra opción para despertar la creatividad es pasar tiempo en lugares que te inspiren, como una galería de arte, una casa en el campo o un parque de diversiones. Al estar prestando atención a otras cosas la mente comenzará a trabajar y te dará muchas satisfacciones.

¡La mente necesita de un retiro de vez en cuando! Si eliges la meditación, por ejemplo, al principio te será un poco difícil acallar las voces del interior, pero después verás que es sencillo. El mismo efecto lo consigues al hacer ejercicio, porque liberarás todo lo que está atrapado y no te permite avanzar. Puedes salir a caminar, apuntarte en un gimnasio o practicar yoga en el jardín. Algunos indican que jugar con sus hijos o sacar a pasear al perro son actividades de mucha ayuda para despertar la creatividad. La música, el baile, un buen baño de inmersión, una copa de vino o una sesión de masajes... ¡Todo es bienvenido!

Si quieres desbloquear la creatividad recuerda estos simples consejos. ¡Te serán de mucha ayuda!

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo Despertar la Creatividad, te sugerimos que visites nuestra sección Tareas y técnicas de trabajo.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social