Salud
Cómo Desinfectar y Esterilizar Elementos de Peluquería

Cómo Desinfectar y Esterilizar los Elementos de Peluquería

Además de una buena higiene, debemos tener especial cuidado con los elementos de una peluquería, especialmente los de corte. Veamos cómo esterilizar y desinfectar las herramientas de un salón de belleza.

80% me gusta (162 votos) 27/12/23 por José

© Depositphotos.com/belchonock

Es muy importante mantener una perfecta higiene en una peluquería, además de esterilizar y desinfectar los elementos de corte

Desinfectar y Esterilizar Herramientas de Peluquería

Es muy importante mantener una perfecta higiene en los salones de belleza. Por ello, tendremos que seguir algunas pautas imprescindibles para realizarla correctamente, especialmente a la hora de desinfectar y esterilizar las herramientas de corte.

También te puede interesar...
Cómo Organizar los Puestos de Trabajo en una Peluquería

En primer lugar, vamos a definir los términos desinfectar y esterilizar.

La desinfección es, básicamente, destruir los microorganismos mediante el uso de productos desinfectantes o antisépticos, mientras que la esterilización se basa en la destrucción de todo tipo de microbios. Es el sistema más seguro para evitar infecciones.

Nota: Agradecemos a Peluquería Grupo Almagro por su colaboración en la redacción de este artículo.

Proceso de desinfección de herramientas de corte

Fundamentalmente, existen dos procesos de desinfección: físicos y químicos.

Cuando hablamos de procesos físicos, nos referimos a ebullición y radiaciones.

La ebullición es un proceso recomendado para la desinfección de pinzas, bigudíes, peines y cepillos. Hay que tener claro que este proceso es largo, ya que al menos será de veinte minutos, y no acaba con todos los microorganismos.

"La ebullición es un proceso recomendado para la desinfección de pinzas, bigudíes, peines y cepillos."

La radiación es un proceso más rápido y efectivo que la ebullición. Se realiza mediante el uso de lámparas adecuadas para este menester que se incluyen en el grupo de aparatología germenicida. Eso sí, es imprescindible tener en cuenta que sólo se desinfectará la parte que esté en contacto con la radiación, por lo que debemos llevar un especial cuidado en este caso. Además, deberemos sustituir las lámparas generadoras de radiación cada cierto tiempo (dependiendo del uso que se les de), ya que se van deteriorando y pierden sus propiedades.

Por otro lado, contamos con los procesos químicos de desinfección, que se basan en la utilización de productos antisépticos, como el mercurocromo, que impide que las bacterias se desarrollen, y el agua oxigenada de 10 volúmenes, que sólo cumple su acción antiséptica en el momento que se aplica.

Otros desinfectantes para elementos de peluquería que entran en el grupo de procesos químicos son la lejía, el formol, tensioactivos, detergentes, clorofenoles, el alcohol de 70˚ (deshidrata los gérmenes) y los yodos.

También te puede interesar...
Cómo Teñir el Pelo en forma Casera

Estos productos se pueden encontrar en el mercado en distintos formatos: loción, pulverizadores, aerosoles, para sumergir el objeto e, inclusive, para vaporizar.

Debemos recordar que el sistema de desinfección es más liviano que el de esterilización, por lo que deberemos orientar los utensilios más importantes a este segundo proceso.

Proceso de esterilización

Es el proceso más efectivo, ya que destruye los gérmenes patógenos.

Al igual que el proceso de desinfección, la esterilización se puede subdividir a su vez en procesos físicos y procesos químicos.

En cuanto a los procesos físicos de esterilización para herramientas de peluquería, podemos destacar los más habituales, que son:

  • Incineración: Destruye totalmente los elementos infectantes
  • Flameado: Consiste en poner el objeto en contacto con la llama.
  • Planchado a vapor: Los tejidos alcanzan 130˚ de temperatura.
  • Estufas y hornos: Producen calor seco, esterilizando con aire caliente y coagulando el protoplasma celular de los microorganismos, alcanzando temperaturas de hasta 200˚.
  • "Autoclave": Aparato que produce calor húmedo y se utiliza para objetos metálicos, textiles, vidrio, goma y caucho.

"El sistema de desinfección es más liviano que el de esterilización, por lo que deberemos orientar los utensilios más importantes a este segundo proceso."

Los procesos químicos para la esterilización son muy diversos, aunque tenemos que destacar el Óxido de etileno. Este producto se trata de un gas que destruye todos los gérmenes variando su composición química. Para su aplicación, necesitaremos un "Autoclave" especial.

También existen otros productos para esterilizar elementos de peluquería, como el glutaraldehído activado, más conocido como "Cidex", que destruye las esporas y virus al sumergir los objetos durante y hasta tres horas en la solución.

 

Cómo Organizar los Puestos de Trabajo en una Peluquería

Tareas de Cada Trabajador en una Peluquería

Aunque no lo parezca, una peluquería tiene que estar organizada con distintos puestos de trabajo. Un buen equipo debe asumir una serie de roles y cargos de los que deberá responsabilizarse.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Higiene

Gracias por leer Cómo Desinfectar y Esterilizar los Elementos de Peluquería, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?