Cómo reciclar el aceite usado

Se sabe que una cucharada de aceite logra contaminar un tanque de miles y miles de litros de agua potable. Por ello, es imprescindible aprender a desechar el aceite de la manera más gentil y respetuosa del medio ambiente, pues al botarlo por la coladera, este aceite puede colarse a las napas de aguas subterráneas y arruinarlas para su uso y consumo.

Además de aprender a tirar el aceite usado que ya no nos sirva, debemos saber cómo reutilizarlo hasta agotar sus posibilidades. Esto, además de cuidar de nuestro entorno, nos permitirá ahorrar en su compra.

Cómo desechar el aceite en la cocina.

El aceite permite aderezar ensaladas y platillos, y también es utilizado para freír. El aceite de fritura debe mantenerse siempre a la temperatura adecuada, sin sobrepasarse para que no se queme. Un truco para evitar que el aceite se caliente demasiado es colocar un corcho de vino limpio mientras se fríen los alimentos.

Una vez usado, el aceite se debe enfriar o dejar entibiar, para luego filtrar mediante un colador (para quitar los residuos sólidos), y después, por un filtro de tela. También puedes usar filtros de papel, como los que usas para preparar café. Puedes mantener dos botellas plásticas de aceite de frituras: uno para salados y otro para dulces. Si fríes pescados o alimentos que contagien aromas y sabores, crea una tercera botella de aceite de fritura. Si lo guardas frío y bien filtrado, podrás reutilizarlo una gran cantidad de veces.

Asegúrate de “secar” el aceite antes de guardarlo, retirando cualquier gota o resto de agua que luego haría que ebullicione y estalle. Para hacerlo, simplemente ve apoyando papel de cocina absorbente sobre la humedad, hasta retirarla por completo.

Reciclar aceite usado en centros de tratamiento

Además del filtrado, en los centros de tratamiento de aceites se los somete a otros procedimientos que logran reacondicionarlos. Entre ellos, el aceite es primero filtrado y luego desmineralizado, para quitar todo resto de material sólido o inorgánico. Luego, el aceite es destilado mediante numerosas técnicas, hasta reducirlo a un compuesto capaz de ser utilizado como lubricante en la mayoría de los casos. Este proceso también logra individualizar ciertos hidrocarburos, utilizados con otros fines.

El aceite, mediante estas técnicas, puede devenir en combustible (biodiesel), abono de cultivos, barnices y productos similares, o bien como ingrediente y componente de ceras, pinturas o hasta jabón.

Cómo desechar el aceite usado e inservible

El aceite agotado debe ser colocado dentro de botellas plásticas o de vidrio de buen cierre, las cuales deberán luego ser conducidas a puntos verdes o a las empresas y entidades especializadas en su tratamiento. Estos aceites pueden ser utilizados en construcciones, como relleno de estructuras que logran conservar mejor la temperatura interior.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Si deseas leer más artículos similares a Como desechar el aceite usado, ya sea para reutilizarlo o evitar que contamine, te sugerimos que visites nuestra sección Ahorro y Economía en el Hogar.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social