Aprendizaje
Cómo desarrollar una idea escrita

Cómo desarrollar una idea escrita

El arte de explicar una idea y desarrollarla claramente requiere de practica. ¿Cómo expresar y desarrollar una idea para que sea correctamente interpretada?

71% me gusta (38 votos) 01/10/12 por Evelyn

Tips para desarrollar una idea

Desarrollar una idea no es más que el estudio minucioso, detallado y completo de un tema, con el fin de explicarlo de modo que el interlocutor o lector quede sin dudas y con el conocimiento necesario acerca de la propuesta.
Para lograr un buen desarrollo, resulta conveniente añadir definiciones, ejemplos y razones que nutran la idea principal.

También te puede interesar...
Cómo hacer una Tormenta de Ideas. Conceptos fundamentales para desarrollar esta técnica con éxito.

Haz todo lo posible por no divagar. Un lector agradecerá un texto preciso, sencillo y claro. No cometas el común error de aquellos que piensan que porque escribieron algo extenso estará mejor. Bien dice el refrán: "Corto y bueno, doblemente bueno".

"Haz todo lo posible por no divagar. Un lector agradecerá un texto preciso, sencillo y claro."

Haz comentarios que tengan un sustento. Es decir, tu dirás: "el cielo es azul porque...", pero jamás acotarás que en tu opinión el azul del cielo de Europa es más gris que el de Latinoamérica.

Otro aspecto importante es encontrar ideas relacionadas con la tesis propuesta, es decir, tomar en consideración fuentes complementarias como concepto, naturaleza, antecedentes históricos, causas físicas, políticas, filosóficas, ambientales, económicas, sociales, culturales, etc. También resultarán de gran ayuda los motivos y causas remotas, medios y alcances.

Los recursos literarios pueden complementar una idea o una visión personal de un asunto. Estos pueden ser los comentarios de otras personas con respecto al tema, impresiones de personas relacionadas al área, costumbres, artículos de prensa, documentales, fotografías y películas realizadas en la época o lugar.

Una vez que cuentes con un buen número de ideas, organízalas y escríbelas de una manera amena y coherente. 

También te puede interesar...
Cómo Escribir un Ensayo

"Las claves o pasos a seguir para desarrollar una idea son ver el tema, buscar información, seleccionar, organizar y no divagar."

Ideas para desarrollar como práctica

La mejor manera de hacerse bueno en algo es ejercitándose, así que puedes comenzar a practicar desarrollando ideas como "La paz", "el terrorismo", "los medios de comunicación social", "los derechos humanos". Después, desarrolla premisas como "los hombres son promiscuos".

En resumen, las claves o pasos a seguir para desarrollar una idea son ver el tema, buscar información, seleccionar, organizar y no divagar.

Cómo hacer una Tormenta de Ideas. Conceptos fundamentales para desarrollar esta técnica con éxito.

Qué es la tormenta de ideas

Esta técnica es muy útil y nos sirve de guía cuando hemos elegido un tema o una idea, pero no estamos seguros que vamos a escribir sobre el mismo o nos encontramos bloqueados.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Técnicas de estudio

Gracias por leer Cómo desarrollar una idea escrita, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?