Trabajo
Cómo Desarrollar un Canal de Ventas

Cómo Desarrollar un Canal de Ventas

Al crear canales de ventas, será más sencillo conseguir nuevos clientes y contratos. Aquí te contamos algunos pasos y claves que debes seguir para lograrlo

28/04/16 por Yamila Papa Pintor

© Depositphotos.com/Deklofenak

Los canales de ventas deben tener un responsable de área, aunque según el tamaño de la empresa puede haber sub-jefes.

Cómo Crear Canales de Ventas Exitosos

No importa el tipo de emprendimiento o empresa que tengas, siempre es bueno que sepas cómo desarrollar un canal de ventas. Claro, porque a mayores operaciones, mayores ingresos y beneficios.

Una de las metas principales en los negocios debe ser ofrecer una buena experiencia a los consumidores, y es preciso contar con un sistema que sea sencillo de utilizar por los empleados, y a la vez, que genere más dinero. También es vital que una única persona esté encargada del departamento de ventas.

También te puede interesar...
Estrategias de Fidelización de Clientes

Seguramente sabes a quien confiarle esa tarea tan importante. Si hay más de un trabajador haciendo ese trabajo, las cosas podrían complicarse, aunque es verdad que según el tamaño de tu empresa, ese encargado puede necesitar colaboradores o sub jefes

El responsable del área de ventas tiene que armar un plan certero para que las estrategias cumplan con el cometido, es decir, conseguir vender más y tener más cantidad de clientes. Esto significa que para diseñar un canal de ventas exitoso es prioritario realizar una serie de pasos.

Una vez que se haya decidido quién será el responsable o encargado (según los expertos, debe ser uno de los socios fundadores), es tiempo de pensar de lleno en cómo establecer canales de ventas.

Claves para desarrollar un canal de ventas

Antes que nada, es bueno saber que no todo en los negocios son las ventas, aunque si son muy importantes. También hay otras cuestiones a tener en cuenta, como la calidad de los productos, el servicio ofrecido, la atención personalizada, la relación entre el coste y el valor comercial, la atención a los clientes post venta, etc.

"De cada 50 potenciales clientes que contactamos, sólo uno o dos estarán dispuestos a probar tu producto o comprarlo."

Para desarrollar un canal de ventas exitoso debes conocer a los clientes y dejar que ellos te conozcan.

© Depositphotos.com/Deklofenak

Aprende de tus potenciales clientes antes de cerrar un acuerdo, así te será más sencillo saber qué es lo que desean. No te cierres ante las sugerencias que puedan ofrecerte, siempre y cuando se trate de “críticas constructivas”, como se dice habitualmente.

Mientras el encargado en ventas tenga la pasión y el conocimiento específico para vender, estará capacitado para hacer sus tareas y lograr el éxito. Recuerda que al momento de conseguir inversores nuevos o de obtener buenos clientes, éstos pueden basarse en la facturación mensual alcanzada por la empresa, o a la cantidad de clientes confirmados, por lo cual, siempre es bueno aprender a crear canales de ventas exitosos.

Una vez que el responsable del área de ventas ha sido designado, el siguiente paso es diseñar un proceso estandarizado para poder utilizar en el corto, mediano y largo plazo. Este se va a implementar en el día a día de la empresa, por ello es preciso que tenga lógica, sea simple y fácil de poner en práctica.

4 pasos para crear canales de ventas

1. Exploración: Consiste en detectar cada uno de los potenciales clientes y ofrecerles aquello que necesitan o buscan. Un buen trabajo de mercado le dará otro valor a nuestros productos o servicios, y también forma parte de un excelente plan de ventas exitoso. Según los expertos, conocer el target o público objetivo nos aumenta en un 2.5% el éxito mensual en la empresa. Vale la pena explorar y buscar información al respecto.

También te puede interesar...
7 Consejos para Mejorar tu Negocio

Es bueno ser perseverante y esperar los resultados de nuestras acciones. De cada 50 potenciales clientes que contactamos, sólo uno o dos estarán dispuestos a probar tu producto o comprarlo. Entonces, dentro del canal de ventas piensa en llamar a 50 clientes por día. Siguiendo esta lógica, a un cliente diario, tendrás cinco nuevos al finalizar la semana y 20 cuando termine el mes. No es una mala cantidad para contratos a largo plazo, por ejemplo.

2. Conversión: En este segundo paso tienes que conocer más a fondo a tus clientes “confirmados”, pero a la vez, ellos deben conocer tu empresa de la mejor manera posible. Esto se logra de diferentes maneras. Por ejemplo, con el feedback en los mensajes. Puedes usar el teléfono, el correo electrónico, el sitio web o el packaging del producto; lo importante es que te conozcan y reconozcan.

Por más de que estés orgulloso de tu empresa y de lo que has conseguido hasta el momento, aprende a reducir la información que les das a tus clientes. Ellos no tienen todo el tiempo del mundo para leer páginas y páginas con tus nuevos desarrollos, la cantidad de empleados que tienes, etc. Reduce a un par de frases y empieza a ofrecer los newsletters mensuales para informar de todo lo que ha ocurrido en 30 días.

3. Seguimiento: Es verdad que todos pensamos y añoramos el “si” inmediato, pero esta utopía no siempre se puede cumplir, el secreto está en hacer seguimiento de los potenciales clientes. Esto se puede hacer de diferentes maneras, por ejemplo, con un correo electrónico consultando si ha analizado la propuesta. Como ya se ha dicho antes, el tiempo es muy importante en los negocios, no esperes a que todo sea perfecto de la noche a la mañana.

"Aprende de tus potenciales clientes antes de cerrar un acuerdo, así te será más sencillo saber qué es lo que desean."

4. Cierres: Las ventas deben tener un cierre para contabilizarse como tales. Cuando se firma un contrato o el consumidor compra un producto, recién allí suma; todo lo anterior es el camino a recorrer para lograrlo. Quizás necesites varias semanas hasta poder pasar ese potencial cliente a la lista de confirmados.

Para desarrollar un canal de ventas exitoso es preciso contar con conocimientos, pasión y paciencia. Sigue estos consejos y no fallarás.

Estrategias de Fidelización de Clientes

¿Qué es la fidelización de clientes?

Se trata de estrategias cuyo objetivo es lograr que un cliente ya existente en la empresa se vuelva un cliente habitual, es decir, que compre de forma frecuente y no esporádica.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?