Cómo Desarrollar el Pensamiento Lateral

¿Qué es el Pensamiento Lateral?

No todos los meses tienen la misma cantidad de días: ¿cuántos meses tienen 28 días?
Si respondiste "Sólo uno" o "Febrero", estás pensando convencionalmente: todos los meses tienen, al menos, 28 días. Y el proceso de análisis que nos lleva a responder de esta otra manera se denomina "pensamiento lateral".

Contrariamente a las bromas fáciles, no se trata de pensar recostado ni con la cabeza inclinada: es hacerlo de un modo diferente, desde otro punto de vista, como suele decirse: "ver la vida con otros ojos". La técnica de pensamiento lateral aporta diversidad a nuestros procesos de análisis, ya sea de conflictos, problemas, o bien ante la búsqueda de formas creativas de mejorar nuestros proyectos. Y lo mejor es que es accesible a todos, en cualquier momento y lugar, y puede ser desarrollado con simples ejercicios fáciles.

Cómo despertar el pensamiento lateral

Para desarrollar nuestro pensamiento lateral, debemos despertar nuestro ingenio. Y para ello, nada como unos buenos acertijos. Comienza cada sesión de entrenamiento con un acertijo, un juego de ingenio, un rompecabezas, un Sudoku o algún juego que nos haga pensar de manera poco convencional. Luego, pasamos a los ejercicios. ¡Sí, también son entretenidos juegos!

Aprender a desarrollar el pensamiento lateral es una actividad ideal para hacer en familia, pues pueden participar todos (niños incluidos), haciéndose acertijos unos a otros, y despertando cada día más su potencial.

Ejercicios para desarrollar el pensamiento lateral

Para entrar en el clima de pensamiento lateral, te damos tres simples ejercicios para que realices. Luego, busca más acertijos, y practica al menos uno por día.

Ejercicio 1: Un río, dos orillas, en una de ellas un granjero que ha ido al centro a comprar granos y una gallina, acompañado de su perro salvaje. Sólo dispone de una barca para cruzar el río y regresar a casa, pero tiene un inconveniente: la balsa no puede cargar más de dos cosas a la vez, y una debe de ser él, pues los demás no pueden conducirla. Si cruza con el grano, el perro podría comerse la gallina. Si cruza con el perro, la gallina se comería los granos. ¿Cómo cruza el contingente entero?

Ejercicio 2: Tienes todos tus calcetines, sueltos, en un mismo cajón. Son calcetines blancos y negros únicamente. Se ha cortado la luz, estás a oscuras y debes vestirte y partir de inmediato al trabajo. ¿Cómo te aseguras de obtener dos calcetines iguales?

Ejercicio 3: Tu vecino ha olvidado su carnet de conducir en casa. Sin embargo, salió de casa, viajó tres cuadras a contramano, no se detuvo en el semáforo, y en ningún momento tocó la bocina. Un policía, que lo vio todo, no le hace una multa ni lo reprende. ¿Por qué lo deja ir tan tranquilamente?

¿Ya tienes las respuestas de cada caso? ¿Haz analizado cada detalle detenidamente para desarrollar tu pensamiento lateral? Pues bien, abajo van las soluciones.

Respuestas a los acertijos

1): Cruza la gallina y regresa solo. Luego cruza el grano, y regresa con la gallina, cruza al perro, y regresa solo, y finalmente cruza con la gallina: el perro no come granos, y nunca queda a solas con la gallina, ni esta con el grano.

2): Tomas tres calcetines del cajón. Por lógica, tomarás dos negros y uno blanco, o dos blancos y uno negro, o tres del mismo color. Te has asegurado de tomar, al menos, dos calcetines del mismo color.

3) Pues muy simple: tu vecino iba a pie, por lo que no está infringiendo ninguna ley de tránsito.

Estos son simples ejemplos de ejercicios para desarrollar el pensamiento lateral, busca otros y trata de resolver uno cada día para mantener tu mente ágil y pensante.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo Desarrollar el Pensamiento Lateral, te sugerimos que visites nuestra sección Enseñanza y aprendizaje.

Esta nota te fue útil?
102 valoraciones.
El 96% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social