Cómo decorar con manchas de bebidas

Decoración con manchas de bebidas

Hoy te traemos una técnica muy llamativa para lograr una decoración en verdad impactante: usando manchas realizadas a propósito, para un efecto divertido y personal.

Podemos aplicar esta técnica en una gran variedad de superficies, como en mesas de café, mesas de arrime, bandejas, y hasta en manteles. Se trata de imitar manchas de bebidas que se asocian generalmente al compartir en familia o con amigos, y en momentos especiales, como pueden ser las manchas de café, de té o de vino.

Mesita de café. Para decorar una mesita de café con manchas de bebidas, comenzaremos por lijar la superficie de la mesa, dejándola lisa y suave. Luego de limpiar con un paño húmedo, daremos una mano de base en un color claro. El blanco es ideal, pero la elección del color dependerá, finalmente, de la decoración general del ambiente. Recuerda que cuanto más claro sea el color de base, más se lucirá la mancha decorativa.

Ya seca la base, prepararemos un café de buen color, y con la ayuda de una taza o vasito plástico, iremos mojando la base del recipiente, para luego colocarlo sobre la mesita y dejar la característica mancha del café en forma de anillos. Podemos hacer sólo algunas manchas, o cubrir la superficie con estos decorativos anillos de color amarronado tan llamativos. Para finalizar, dejamos secar perfectamente y aplicamos una capa de barniz, si fuese en aerosol mucho mejor, y ya tendremos esta mesita decorada de forma original con manchas de café. De igual modo, podemos utilizar vino o te.

Bandeja. Con la misma técnica, podemos lijar y preparar una bandeja de madera o de otro material. Luego de pintar su base con un trabajo de pintura lisa o decorativa (aunque sutil, no demasiado recargada) haremos algunas manchas de mate. Por lo general las manchas de mate no son círculos perfectos, sino que son un poco más desparramados. Para ello, prepararemos mate cocido un tanto cargado, y usaremos el mate bien mojado para crear las manchas. Podemos reforzar el efecto manchando con trocitos de yerba mate. Luego, dejamos secar bien, retiramos las hojitas, y sellamos con una o dos capas de barniz.

Manteles. Para decorar manteles con manchas de bebidas o cualquier tipo de tela, debemos primero lavarlas bien para retirar cualquier apresto y suciedad, y luego estirarlo sobre la superficie de trabajo. Con un vino tinto de buen color dentro de un plato hondo y la ayuda de la base de una copa, iremos haciendo cuantas manchas de color bordó nos parezca (o marrón si fuera café, verde o de otro color si fuera té). El siguiente paso será dejar secar bien antes de lavar, para fijar la mancha. Y si queremos que estas manchas decorativas perduren más tiempo, reemplazamos la bebida por pintura para telas del color apropiado, bien diluida. Al aplicarla, dejamos secar por dos o tres días antes de lavar.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo decorar con manchas de bebidas, te sugerimos que visites nuestra sección Manualidades.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social