Trabajo
Cómo decir que no en el trabajo

Cómo decir que no en el trabajo

Mujeres empresarias, decir que no es un trabajo que puede ser agotador. Una mezcla entre el querer y el deber. Aquí algunos consejos para aprender a decir que no sin sentirte mal.

93% me gusta (14 votos) 28/02/11 por Aida Baida Gil

© Depositphotos.com/happystock

El problema de no saber decir NO

¿Cuántas veces haces cosas que no quieres hacer, o que simplemente no te viene bien hacer, porque no te atreves a decir que no?

No solo eso sino que, además, probablemente te engañas a ti misma diciéndote que en realidad no te importa, que no te cuesta tanto...

También te puede interesar...
Cómo soportar un Mal Ambiente de Trabajo

Claro, no quieres parecer egoísta, ni que la persona que te ha preguntado se enfade. Tú eres una buena persona y te gusta ayudar a los demás y, sobre todo, gustarles a los demás, ¿verdad? Así que es mucho mas fácil decir que sí. Aunque eso suponga hacer cosas que no quieres hacer, retrasar tu propio trabajo y no tener tiempo para ti misma.

Porqué es importante saber decir NO

Saber decir que no es fundamental para tu autoestima y calidad de vida, así que vamos a aclarar algunas cosas.

En primer lugar, es imposible gustarle a todo el mundo; y decir que sí a todo y a todos no va a ayudarte a conseguirlo, más bien al contrario.

En segundo lugar, si no te cuidas y sacas tiempo para tus cosas y para estar bien en tu trabajo, no podrás ocuparte de los demás como se merecen, con tu mejor sonrisa. Eso no es ser egoísta, al contrario. Recuerda lo que se dice en los vuelos: "Si viaja con niños póngase usted la mascarilla de oxígeno primero y después atienda al niño". ¿Por qué? Porque si no, no vas a ser capaz de atenderle. En este caso, tu "mascarilla" es decir que no a las cosas que no quieres o puedes  hacer, para que tengas ganas y energía para lo que realmente es importante para ti.

"Saber decir que no es fundamental para tu autoestima y calidad de vida."

Por último, no olvides que tienes todo el derecho del mundo a decir que no en tu trabajo, y si alguien se enfada es su problema. Por otro lado, decir que no no significa que estés rechazando a la persona que te ha pedido algo, simplemente significa que no es el momento adecuado para ti.

Técnicas para decir que no en el trabajo

Aunque estés de acuerdo con todo esto, probablemente pensarás que no es tan fácil, que no sabes cómo decir que no sin sentirte mal. Así que te voy a dar tres técnicas para que te cueste un poco menos decir que no, y así logres ser más asertiva y empieces a cuidarte como debes.

1. Nunca aceptes al momento. Gana algo de tiempo, puedes decir "deja que me lo piense y te contesto mañana" o "deja que mire mi agenda y te digo algo". Esta técnica es efectiva porque estás preparando a la persona que te preguntó para la posibilidad de que no puedas hacerlo (y así empezará a pensar en otros candidatos).

2. En lugar de decir no a secas, prueba con "ahora no puedo, otro día mejor (o a lo mejor más tarde). Así resulta mas fácil decirlo.

También te puede interesar...
Cómo ser más asertivos en el trabajo

3. Di que no de forma educada y sin dar demasiadas explicaciones (esta técnica la leí en el libro "The extreme art of self-care" de Cheryl Richardson). Imagina que te invitan a colaborar en un proyecto que no puedes o quieres hacer. Puedes decir "Gracias por pensar en mi, ahora mismo me es imposible/no puedo aceptar, estoy muy ocupada, pero te deseo lo mejor/espero que salga muy bien". Una forma muy educada y agradable de negarte, ¿verdad?.

Recuerda la parte de no dar demasiadas explicaciones. Todas tendemos a ello, como para justificarnos, cuando no necesitamos ninguna justificación para negarnos.

Te animo a probar cualquiera de estas técnicas para aprender a decir que no sin sentirte mal. Así empezarás a cuidarte y a sacar tiempo para lo que realmente te interesa.

Por último, un pequeño detalle, ¿qué pasa cuando alguien a quien quieres te pide algo que no te apetece hacer, pero que para él/ella es muy importante?

En ese caso, simplemente pregúntate si quieres hacerlo. Veras que, en la mayoría de los casos, aunque no te apetezca, sí querrás, porque sabes que es importante para esa persona. Eso sí, no te confundas, estamos hablando de tus seres queridos. En el resto de casos no es que no te  apetezca, ¡es que de verdad no quieres! En caso de duda confía siempre en ti misma y pregúntate si quieres hacerlo o no.

Espero que estos consejos te hayan ayudado. Saber decir que no sin sentirte mal es muy importante y te ayudará a tener más confianza en ti misma.

Sobre la autora:

"No olvides que tienes todo el derecho del mundo a decir que no en tu trabajo."

Aida Baida Gil, coach de la profesional, trabaja con mujeres profesionales que quieren ganar seguridad en sí mismas, decidir el siguiente paso a dar y desarrollar su carrera siguiendo sus intereses y valores. Visita ahora www.coachdelaprofesional.com para más información y para recibir su boletín semanal con artículos y consejos para tu éxito personal y profesional.

Cómo soportar un Mal Ambiente de Trabajo

Cómo convivir en un mal ambiente de trabajo

Seguro que te ha pasado alguna vez, trabajar en un sitio donde no estás a gusto aunque te encante lo que haces. Quizá tus compañeros, tu jefe o el lugar en sí son agobiantes, negativos y te sientes mal cada vez que vas a trabajar, hasta el punto de que ya no sabes qué hacer para salir de esa situación.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Relaciones interpersonales

Gracias por leer Cómo decir que no en el trabajo, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?