Aprendizaje
¿Es útil enseñarle primeros auxilios a los niños?

Debate sobre la necesidad de enseñarles acciones ante emergencias a niños pequeños

En Noruega, Suecia y otros países de Europa debaten entre la utilidad o no de enseñar primeros auxilios en la escuela maternal.

17/05/22 por Nora

Según un estudio de Noruega, los niños son capaces de medir la gravedad de una situación de urgencia y de llamar pidiendo auxilio.

¿Cómo reaccionaría un niño en una emergencia?

¿Sabías que un niño de 5 años salvó la vida de su madre llamando a un familiar para que pidiera socorro? ¿Sabías que durante el tsunami de Indonesia del 2004 los niños les enseñaron a los padres cuál era la conducta apropiada porque lo habían estudiado en la escuela?

También te puede interesar...
Cómo Enseñar a los Niños a No Interrumpir

Noruega publicó un estudio que demuestra que niños de 4 y 5 años, cuando reciben el entrenamiento apropiado, son capaces de comprender una situación de crisis y de pedir auxilio. Según estudios realizados en ese país escandinavo, líder en el mundo entero en materia de prevención y de salud pública, los pequeños son capaces de medir la gravedad de una situación de urgencia y de llamar pidiendo socorro.

El primer gesto no consiste en practicar respiración o masaje cardíaco, sino en llamar por ayuda y dar la dirección correcta. Durante dos meses, cinco niñas y cinco niños fueron instruidos gracias a escenarios de catástrofe, aprendieron 5 reglas fundamentales que se deben respetar: mirar a la persona herida y hablarle, tocarla, tratar de despertarla, llamar a emergencias, quedarse a su lado hasta que llega el auxilio para confortarla. Al terminar el curso, siete niños pudieron evaluar correctamente el estado de conciencia de una persona (distinguir si estaba en coma o simplemente desvanecida) y conocían de memoria el número de emergencias. Seis de los niños eran capaces de evaluar correctamente la respiración del herido y cuatro de dar informaciones correctas y precisas por teléfono.

Enseñando primeros auxilios a los niños

Los noruegos creen que los niños pueden y deben aprender acciones que pueden salvarnos al vida (sobre todo a padres y abuelos, ya que son ellos los que los cuidan la mayor parte del tiempo). Otros científicos, sobre todo los franceses, piensan que es una responsabilidad demasiado grande para un niño y que en caso de fracasar podría generarles un sentimiento de culpa muy grande.

Los suecos por su parte, recuerdan que trataron de incorporar primeros auxilios en la currícula de los primeros años de educación y que fue un fracaso total. Creen que es mejor enseñarles a los adolescentes (sin embargo, sólo el 14% de los franceses estiman ser capaces de reaccionar correctamente en una situación de crisis).

Tú que piensas: ¿está de más que tu hijo de 4 años sepa llamar a emergencias o a un familiar si un abuelo que lo está cuidando sufre una crisis, una caída, o un accidente?

Cómo Enseñar a los Niños a No Interrumpir

Cómo Actuar con Niños que Interrumpen

Elevar la mano, esperar su turno, pararse a un lado: todas demostraciones de padres y madres que han sabido enseñar a los niños a no interrumpir conversaciones, ¡y que nos llenan de orgullo!.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?