Cómo darle un buen mantenimiento a la computadora familiar

Con el correr del tiempo la computadora se va volviendo más lenta, producto del uso y de "restos" de información que van "ensuciando" al sistema operativo. Es hora de darle un buen mantenimiento para que quede como nueva.

Cómo darle un buen mantenimiento a la computadora familiar

Mantenimiento de una computadora

Cuando tenemos una computadora de uso compartido en el hogar, resulta común que aparezca algún virus, malware, contenido duplicado y una disposición de archivos que sólo puede ser descripta como un verdadero caos.

Cómo darle un buen mantenimiento a la computadora familiar
Cómo darle un buen mantenimiento a la computadora familiar

"Procurar minimizar la cantidad de íconos en el escritorio, dejando sólo los necesarios y que usas periódicamente, para mejorar y agilizar el funcionamiento de la computadora."

Aunque hoy tenemos la posibilidad de crear nuevos usuarios para individualizar el uso de la máquina, lo cierto es que este desorden y estos contenidos atentan y empeoran el funcionamiento del sistema en su totalidad. Por todo esto, es importante darle un buen mantenimiento de vez en cuando para poner a punto a la computadora familiar.

Para optimizar el sistema operativo también debemos desfragmentar el disco duro y sus particiones, para "acomodar" la información y hacer un funcionamiento más veloz.

Consejos para mantener la computadora familiar

  • El primer paso es dar orden, tal y como lo haríamos en el hogar. Debemos eliminar los archivos y aplicaciones que ya no sean útiles, crear copias de respaldo de contenidos importantes, y crear carpetas contenedoras para ordenar nuestros archivos y contenidos. Procura minimizar la cantidad de íconos en el escritorio, dejando sólo los necesarios y que usas periódicamente, para mejorar y agilizar su funcionamiento.
  • El siguiente paso para darle un buen mantenimiento a la computadora es desactivar los programas que inicien junto con el sistema operativo, tales como los sincronizadores de aparatos, los P2P y otros tantos. Es mejor abrirlos cuando los necesitemos, y recordar cerrarlos luego de su uso. Esto hará un inicio más veloz y apropiado.
  • Un buen mantenimiento de la computadora también implica eliminar los programas antiguos, y aquellos cuyo período de prueba haya finalizado y deseemos comprar. Esto incluye todo tipo de software, especialmente los juegos que los chicos suelen descargar en versión Demo. Para eliminarlos adecuadamente, debemos hacerlo desde la opción de desinstalar programas, o mediante el panel de control, con la opción de agregar o eliminar programas. No lo borres directamente, pues esto dejará muchos archivos huérfanos en el sistema.
  • Para optimizar el sistema operativo también debemos desfragmentar el disco duro y sus particiones, para "acomodar" la información y hacer un funcionamiento más veloz. Podemos hacerlo con la opción de desfragmentar disco, que encontraremos en las propiedades del disco duro (abre Mi PC, clic derecho al disco duro y elige "propiedades").
  • Para un buen mantenimiento de la PC, es importante mantener actualizado el sistema operativo, para aprovechar todas sus ventajas. Lo mismo ocurre con el antivirus y los programas antimalware que haya instalados: hay que actualizarlos periódicamente, y en lo posible especificar al menos una actualización automática semanal.
  • Por último, debemos limpia las carpetas de archivos temporales y el caché. Puedes hacerlo en el menú de herramientas del navegador web, eligiendo la opción "opciones de internet", y luego seleccionando "eliminar" respecto de los archivos temporales.
  • Para darle el toque final al mantenimiento de la computadora familiar, recuerda actualizar y hacer correr el antivirus y los programas de eliminación de malware. Esto no sólo limpiará los contenidos indeseados, sino que también ayudará a que la PC funcione más velozmente.