Salud
¿Dar a luz en casa o en un hospital?

¿Dar a luz en casa o en un hospital?

Ante los avances de la ciencia, resulta extraño que cada vez más madres tengan pensado dar a luz en su propia casa en lugar de un hospital. Sin embargo, esta idea cada vez tiene más adeptos.

01/06/12 por Joan

Elegir entre el parto en casa o en hospital

A la hora de tener un hijo, la madre puede elegir entre dar a luz en un hospital o en su propia casa. Pese a que la primera opción es la mayoritaria actualmente, en los últimos años se ha podido notar un incremento de mujeres que prefieren tener a sus niños en su hogar familiar.

También te puede interesar...
Cinco cosas que nunca te dicen acerca de la maternidad

Dar a luz en casa: naturalidad extrema

Tener a un hijo en la bañera o en la cama de tu casa, siempre asistida por una matrona o partera con los servicios médicos mínimos, es la forma más natural de traer a tu hijo al mundo, el vínculo que se establece entre tú y tu bebé es total, sin médicos, sin quirófanos, sin nada más que las personas que quieres que te acompañen. Naturalidad al máximo.

Pero, la mayoría de médicos afirman que el parto en casa nunca es recomendable, de hecho varios estudios han demostrado que al parir en el hogar la probabilidad de que el bebé o la madre fallezcan se multiplica por dos. Además, este tipo de alumbramiento sólo es posible con embarazos perfectos y de los que no se espera complicación alguna, en caso de que, por ejemplo, el bebé venga girado y se necesite cesárea o exista un elevado riesgo de hemorragias. Ante estos casos, resulta totalmente ilógico elegir esta opción.

Dar a luz en el hospital: máxima seguridad

Un parto en un centro médico es la mejor elección en términos de seguridad y tranquilidad: en ningún otro sitio te pueden atender mejor, tanto si surgen complicaciones en el momento crítico como durante la recuperación post-parto. Precisamente, este punto es el centro de debate y en el que se ponen de acuerdo la mayoría de doctores: no tiene lógica alguna ignorar los avances de las últimas décadas enfocados a obtener alumbramientos más fáciles y seguros, tanto para la madre como para el bebé.

Eso sí, la opción del hospital tiene más bien poco de "natural", o al menos eso afirman muchas madres que han tenido a bebés tanto en sus hogares como en centros médicos.

¿Qué decisión tomar?

Si estás leyendo estas líneas es porque te atrae este tema, e incluso porque estás buscando consejo en tu difícil elección. Si estás decidida a dar a luz en tu casa, infórmate muy bien sobre todo lo que necesitarás: parteras o comadronas, material médico básico, clases de preparación post-parto, qué hacer ante una complicación, etc.

"Tener a un hijo en la bañera o en la cama de tu casa es la forma más natural de traer a tu hijo al mundo."

También es interesante hablar con otras madres experimentadas en este sentido, para así saber un poco más de cerca qué es lo que te espera. Igualmente, deberías avisar a tu médico de tus intenciones.

Ya sea que elijas tener a tu bebé en un hospital o en tu propia casa, la decisión debe ser con total sentido crítico, sin dejar de lado la lógica, y de forma personal.

Cinco cosas que nunca te dicen acerca de la maternidad

Puedes leer todos los libros que quieras, pero solo la experiencia puede enseñarte lo que es ser madre. Hay algunas cosas que solo una madre puede decirte.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?