Salud
Cómo Curar las Heridas por Quemaduras

Cómo Curar las Heridas por Quemaduras

Las quemaduras pueden ser de gravedad o no, pero todas son dolorosas. Veamos el mejor tratamiento que podemos realizarle como primera medida, antes de ir al medico o no, según sea el caso.

80% me gusta (74 votos) 19/05/11 por Eugenia

Tratamientos ante quemaduras comunes. Cómo curar las heridas por quemaduras.

Tratamientos ante quemaduras comunes

En todo hogar suceden accidentes. Algunos por falta de precaución, y algunos otros, simplemente, por mala suerte. Lo importante es aprender a evitarlos, como así también aprender a tratarlos en primeros auxilios, para minimizar el daño o frenar su potencial.

También te puede interesar...
Cómo Aliviar las Quemaduras con remedios naturales

Las quemaduras son bastante comunes en los hogares activos. Desde quemaduras por exposición al sol, hasta graves accidentes referidos a la cocina u otros, son daños habituales en casa. Cuando sucede una quemadura, se debe actuar rápidamente, para evitar que el daño se siga propagando.

Ya sea que se trate de quemaduras por líquidos, corrosivos, fuego u otros, nunca apliques mantecas o pomadas, ya que estas sólo empeoran el problema. Los productos de bases oleosas (aceites, grasas y demás), además, mantienen el calor de la zona, propagando el potencial de daño.

Muchas personas reconocen como remedio casero para las quemaduras, la aplicación de dentífrico o crema dental sobre la herida. Este es un gran error, y puede incluso empeorar la herida.

"Luego de las curaciones de una quemadura, que el profesional considere adecuadas, recuerda que la clara de huevo es tu gran aliado durante el proceso de recuperación."

Cómo curar las heridas por quemaduras

  • Ante una quemadura, lo primero que debemos hacer es llevar la herida debajo del agua fría en curso. Simplemente, abre la canilla o el grifo, dejando correr el agua fría, y coloca la herida debajo, sin más.
  • Una vez que la zona se haya enfriado (evitando así que el daño se vea potenciado), podrás retirar la herida del agua, para quitar trozos de ropas, elementos o lo que fuere. Puedes secar con un paño seco, limpio y que no deje pelusas (nunca con algodón), o bien dejar secar al aire, mientras se evalúa el daño ocasionado por el calor, para determinar la siguiente acción.
  • Según el ocasionante de la herida, se procederá a aplicar los productos que se consideren adecuados. Puede tratarse de aloe vera, tomates u otros, como en el caso de quemaduras por una inadecuada exposición al sol, o bien algún ungüento o pomada que recomiende un profesional.
  • En cuanto a los profesionales, podemos acudir como primera medida al farmacéutico, y si él así lo considera, nos derivará con un especialista, o directamente al médico. En casos de quemaduras graves, debes acudir de inmediato a emergencias. Durante el viaje o el traslado, cubre la herida con una gasa limpia, o humedecida en agua limpia.
  • Luego de las curaciones que el profesional considere adecuadas, recuerda que la clara de huevo es tu gran aliado durante el proceso de recuperación. Con un pincel de cerdas suaves, aplica clara de huevo sobre la herida varias veces al día. Esto te ayudará a recuperar el tejido perdido, minimizando las probabilidades de poseer cicatrices a futuro.

Cómo Aliviar las Quemaduras con remedios naturales

Consejos para aliviar las quemaduras

Existen remedios naturales y caseros que pueden aliviar, refrescar e incluso ayudar a regenerar la piel afectada. Esto es posible únicamente en los casos en que solo se haya visto afectada la capa exterior de la misma, y que la zona afectada no sea demasiado extensa. Este tipo de quemaduras presenta la piel enrojecida, pero no se han formado ampollas.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Primeros Auxilios

Gracias por leer Cómo Curar las Heridas por Quemaduras, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?