Cómo curar la dermatitis de pañal

Dermatitis de pañal

La primera causa, pero no la única, de la dermatitis de pañal es el exceso de humedad y la fricción que sufre esta zona. Además del contacto en ocasiones demasiado prolongado con la orina y las heces del bebé, elevada temperatura ambiente, jabones demasiados fuertes, pañales que no permiten la libre respiración de la piel, etc.

Es necesario tener en cuenta, que debido a esta dermatitis, el bebé puede cambiar notablemente su carácter y ponerse irritable y molesto como consecuencia de las molestias de la dermatitis. Entonces, si notas una leve irritación en la piel del bebé, no es conveniente esperar, sino tratar la misma de manera inmediata. Para ello, podemos tomar ciertos recaudos para que la misma no progrese y evitar mayores molestias a nuestro bebé.

Cómo tratar la dermatitis de pañal

Cambios. Aumentar la frecuencia habitual en el cambio de pañales, controlando cada hora o 45 minutos el estado del mismo. Durante el período nocturno cambiar el pañal por lo menos una vez.

Aseo. Lavar muy bien la zona, con especial cuidado en los pliegues y utilizando solo agua tibia y, si se le ha colocado crema, quitar todos los restos que puedan haber quedado. No utilizar toallas o paños, que pueden causarle dolor, solo las manos (con mucha suavidad) o una esponja muy suave.Tampoco utilizar las clásicas toallitas húmedas, ya que sus componentes pueden provocarle mucho ardor.

Secar la piel al aire o con una gasa.

Airear Ya sea cuando lo cambiamos o en algún otro momento del día, dejarlo sin el pañal, con la piel al aire todo el tiempo que sea posible, acostándolo sobre una toalla absorbente.

Utilizar pañales mas grandes que los habituales o no ponérselos demasiado ajustados.

Cremas Las pomadas que tengan como base la utilización de vaselina u óxido de zinc son las más efectivas para estos casos. Se recomienda evitar el uso de talco o algún otro tipo de polvo (por ejemplo almidón de maíz), ya que pueden infectar la zona si se lastimada.

No aplicar pomadas con antibióticos o corticoides si no son indicadas por el médico personal del niño.

Cuándo acudir al pediatra

En la mayoría de los casos, si “atacamos” la dermatitis apenas observamos su aparición, no suele haber necesidad de acudir al pediatra, pero ante algunos de los siguientes síntomas es conveniente que acudas a él sin demora.

  • Además de la dermatitis el bebé tiene fiebre, malestar y llora demasiado.
  • Si no mejora luego de tres días de estar llevando a cabo los conejos anteriores.
  • Si la piel se encuentra lastimada o con ampollas.
  • Si el enrojecimiento excede la zona del pañal y se extiende al recto del cuerpo.
GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo curar la dermatitis de pañal, te sugerimos que visites nuestra sección Embarazo y maternidad.

Esta nota te fue útil?
45 valoraciones.
El 93% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social