Sociedad
Consejos para organizar el cumpleaños de tu hijo

Cumpleaños infantiles: cómo sobrevivir a la planificación

El cumpleaños de tu hijo es todo un acontecimiento, y organizarlo también. Descubre algunos consejos para planificar cada detalle.

08/09/21 por Eugenia

Los cumpleaños para los niños y los invitados son una delicia, pero para quien los planifica pueden llegar a ser un verdadero trauma.

Consejos para organizar un cumpleaños infantil

Los cumpleaños infantiles, para los niños y los invitados, son una delicia disfrutable. Pero para quien los planifica pueden llegar a ser un verdadero trauma, que te deja estresada y casi sin energías. Pero una buena planificación, con suficiente tiempo de anticipación, te permitirá cumplir con todo (y con todos), y dedicar ese día a disfrutar el doble, sabiendo que todo está ya solucionado y cualquier inconveniente previsto.

También te puede interesar...
Cómo lograr un cumpleaños inolvidable para niños

Tiempo de planificación

Comienza con hasta dos meses de anticipación a organizar el cumpleaños de tu hijo, pensando antes qué harás, dónde, cuándo y demás. Elige el día y configura la lista de invitados cuanto antes, pues seguro deberás revisarla una y otra vez para estar segura de no dejar a nadie fuera. Dependiendo de lo que quieras y de la cantidad de invitados, deberás contratar el servicio de banquete para tu casa, o bien señar y reservar un salón o un pelotero infantil con bastante tiempo de antelación.

Haz todo con papel y lápiz a mano, toma nota de todas las ideas que vayas teniendo, de los proveedores que conozcas y los comentarios que se te ocurran. Lleva la lista a todos lados dentro de la cartera: quizás estés en la cola del supermercados cuando recuerdes a ese pariente aún sin invitar, o una idea genial para la comida.

"Comienza con hasta dos meses de anticipación a organizar el cumpleaños de tu hijo, pensando antes qué harás, dónde, cuándo y demás."

La lista de invitados al cumpleaños

Aunque queramos cumplir con todos, a veces el presupuesto es algo escaso para la cantidad de invitados que queremos recibir. Analiza la lista a partir de la edad del cumpleañero: los bebés de uno y dos años no suelen tener demasiados amigos, y el festejo debería incluir sólo a la familia y los amigos cercanos.

Una vez que el niño comience su educación podrás invitar a los papás y compañeros de la guardería o salita, y cuando sean mayores puedes dejar de lado a los parientes lejanos para hacer lugar a la masiva cantidad de nuevos amigos y compañeros de tu hijo. Configura las invitaciones en el ordenador, para así poder imprimir y entregar a los mayores y los más cercanos para que la conserven como recuerdo, o para enviar por correo electrónico a los papás de los compañeros, tus amigos, y como participación a los seres queridos que viven lejos.

El menú para un cumpleaños infantil

Sea que el cumpleaños infantil se realice en un salón o en casa, asegúrate de tener espacio en la mesa y sillas suficientes para todos, especialmente para los mayores, pues los niños corretearán la mayor parte del tiempo. Calcula que haya un excedente de platos y vasos, en especial si son descartables, al igual que de cubiertos y servilletas (de estas necesitarás el doble de lo que imaginas).

Si el menú es tipo buffet (por ejemplo, se sirven hamburguesas y hot dogs en bandejas, y cada quien las complementa  a su gusto) asegúrate de que haya uno a dos platos por mesa de vegetales, condimentos (lo mejor es colocarlos en platos hondos con cucharitas, para que nadie tenga que esperar su turno para usarlos) y de todos los agregados que quieras. Para la torta, calcula platitos y cucharas descartables, pues los niños suelen seguir jugando con ellas y los de loza son peligrosos.

También te puede interesar...
Cómo hacer una Fiesta de Cumpleaños Diferente

"Si vas a recibir a un total de 25 personas en el cumpleaños de tu hijo, calcula un pastel para 35 a 40, porque siempre alguien se lleva algo a casa."

Detalles que no pueden faltar en el cumpleaños

Si vas a recibir a un total de 25 personas en el cumpleaños de tu hijo, calcula un pastel para 35 a 40. ¿Por qué? Pues los abuelos, los tíos y los amigos siempre quieren llevarse una porción a casa, y el costo aumentará significativamente. La decoración puede ser elaboradísima, con modelados en mazapán, o simplemente cubierta con crema y con golosinas por encima, que los niños disfrutarán de ir retirando casi como en una picardía.

Si lo haces en un pelotero, o en casa contratando castillos inflables o juegos como el futbolín o el tejo de aire, no hace falta que planifiques actividades, pues los niños quedarán absortos en ellos. Una buena idea es contratar a un pintor de maquillaje infantil, y quizás hasta disponer de disfraces y accesorios, pues en estos tiempos los niños ya no son tan adeptos a los payasos ni los magos Eso sí: un mago espléndido en un cumpleaños de preadolescentes sí que puede ser un éxito, aunque si los niños son menores se aburren, y si son mayores no les prestan atención. Lo que no debe faltar es la piñata con golosinas, los globos de colores, y las bolsas de recuerdo o los suvenires, sean simples o completos.

Cómo lograr un cumpleaños inolvidable para niños

Consejos para hacer de su cumpleaños un día inolvidable que recordará siempre; al menos hasta su próximo cumpleaños!

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?