Hogar
Cómo Cultivar Tomillo

Cómo Cultivar Tomillo

Aprende cómo cuidar una planta de tomillo muy fácil, para tener su sabor y todas sus propiedades siempre a mano a lo largo de todo el año.

09/09/16 por Eugenia

© Depositphotos.com/belchonock

Es muy fácil cultivar tomillo, pues es una planta aromática de gran adaptación. ¡Aprovéchala!

Cómo cuidar una planta de tomillo

Aprender a cultivar tomillo es una de las mejores acciones que puedes poner en práctica en tu jardín, pues no sólo es una hierba aromática cuyo sabor complementará el de todos tus platillos, sino que también es una delicia muy vistosa que te convidará sus numerosas propiedades para la salud, la belleza y el bienestar. Aprende algunos tips para saber cómo cuidar una planta de tomillo.

También te puede interesar...
Cómo sembrar hierbas aromáticas según la época del año

Usos del tomillo

Los aportes del tomillo a tu cocina son tantos, que no bastaría una nota para enumerar todas las delicias que puedes crear con su compañía. Las carnes rojas y blancas quedarán de maravillas, pero también las salsas, las cremas, los marinados y las mayonesas resaltarán su sabor. Puedes usarlo fresco o seco por igual, e integrarlo a tus mascarillas y remedios caseros para la salud, el bienestar y la belleza.

"No tendrás problemas al cultivar tomillo ya que es una planta muy resistente y se adaptará muy bien a diversas condiciones, siempre que no tenga demasiada humedad ni quede expuesta a fríos intensos."

Tu cocina se verá muy beneficiada con el tomillo fresco y, si quieres, también puedes secarlo para conservarlo mejor.

© Depositphotos.com/AGphoto

El tomillo es un buen aliado para combatir infecciones y males en la garganta, reduce la inflamación naturalmente, te ayudará a eliminar los síntomas del catarro, estimula tu memoria y función cerebral, mejora la higiene bucal, y también te protegerá de los mosquitos y otros insectos.

5 claves para cultivar tomillo

La planta de tomillo es muy resistente y se adaptará muy bien a diversas condiciones, siempre que no tenga demasiada humedad ni quede expuesta a fríos intensos. Aprende algunos tips útiles para sembrar tomillo y aprender a cuidarlo, tanto en el interior como en el exterior del hogar:

1. Esta aromática necesita tierra con buen drenaje, ya sea en suelo o en maceta. Asegúrate de crearlo agregando piedrecillas o elementos por debajo, y preparando el suelo para que no se encharque fácilmente.

También te puede interesar...
Cómo Cuidar la Albahaca

2. Si vas a sembrar tomillo, a plantarlo por esquejes o incluso trasplantarlo a tierra, hazlo en la primavera para que no tenga el frío del invierno. Necesita calor para prosperar en sus primeros días, y es muy sensible al frío. En invierno deberías cubrirlo si lo tienes en exteriores, o llevarlo al interior si está en macetas. Cubre su tierra con mantillo también, pues es muy débil frente a las heladas.

3. Si vas a cultivarlo en el interior, la maceta que uses debería ser de terracota, barro u otro similar, para permitir un mejor drenaje. Evita las de plástico.

4. El riego del tomillo debe ser escaso, dejando que la tierra se seque un poco (no demasiado) entre uno y otro riego.

"Si vas a cultivar tomillo en el interior, la maceta que uses debería ser de terracota, barro u otro similar, para permitir un mejor drenaje. Evita las de plástico."

5. Esta planta necesita abundante luz del sol, directa en algunas horas e indirecta en los horarios de mayor calor. Si vas a tenerlo en interiores, asegúrate de que tenga sol tantas horas como sea posible durante el día.

Con estos simples consejos podrás cuidar una planta de tomillo fácilmente, ya sea que se encuentre en macetas o en tu huerta hogareña.

Cómo sembrar hierbas aromáticas según la época del año

Tener un jardín de hierbas y especias aromáticas que podamos usar para mejorar el sabor, el aroma y la presentación de nuestros platos, es una actividad muy placentera. Es relajante, y es respetuosa tanto con el medio ambiente, como así también con nuestra salud. Y, claro, también nos permite darnos un lujo con platillos deliciosos, ensalzados con hierbas y especias deliciosas y cultivadas por nosotros mismos.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?