Cómo Cuidar una Planta de Manzanilla

Cómo Plantar Manzanilla

Aprende cómo cuidar una planta de manzanilla (camomila) con simples consejos que te ayudarán a tener tus hierbas siempre perfectas, ya sea que las tengas en una gran huerta en el suelo, o en una simple macetita en el marco de la ventana.

Cultivar manzanilla te permitirá aprovechar sus geniales propiedades para la salud y la belleza, además de aromatizar tus ambientes de un modo sutil pero delicioso. Es una de las hierbas aromáticas que definitivamente querrás tener en casa, ya que podrás hacer infusiones y cataplasmas y desinflamar desde las bolsas debajo de los ojos hasta las zonas afectadas por golpes y lesiones. También te ayudará a conciliar el sueño, y es muy famosa por reducir los nervios y la ansiedad.

Por otro lado, la infusión de manzanilla ayuda a curar males y trastornos estomacales, y es una verdadera delicia reconfortante para los días fríos en los que tu organismo necesita recuperar energías sin acudir a la cafeína o a los alimentos y bebidas azucarados.

Tips para cuidar una planta de manzanilla

Para plantar manzanilla y tenerla siempre en impecables condiciones, asegúrate de tener en cuenta estos consejos:

Cómo sembrar una planta de menta. Consejos para cuidar una planta de menta. Guía para sembrar menta. Cuidados de la planta de menta

© Depositphotos.com/Angel777

Imagen 1. La infusión de manzanilla se prepara con las flores secas o frescas, y tiene enormes beneficios para tu salud, belleza y bienestar.

1. Pon las plantas en un sitio donde reciban abundante luz, pero conmuy pocas horas de sol directo (de preferencia durante las primeras horas de la mañana). Así evitarás la deshidratación si el clima fuera demasiado fuerte en tu ciudad.

2. Si vas a sembrar manzanilla, hazlo al final del invierno o mediados de la primavera, en interiores si puedes, o bien al principio del verano si es en el suelo. Si vas a trasplantarla, ponla en el suelo o en su tiesto más grande en el verano. Esta planta necesita de calor para prosperar.

3. Su riego debe ser sólo suficiente, mejor si es uno diario en poca cantidad, sin dejar que la tierra se encharque ni se seque por completo.

4. Asegúrate de que la tierra tenga suficiente drenaje: el exceso de humedad puede pudrir sus raíces. También debes ponerlas en tierras amplias o en una maceta de unos 30 centímetros al menos, para que tenga espacio suficiente para su mejor desarrollo.

5. La manzanilla requiere de un abono regular cada 6 a 7 semanas. En su etapa de semilla o en brotes jóvenes, agrega fertilizante líquido al agua de riego.

6. Cuando la manzanilla florezca, deja las flores en la planta hasta que se abran, y coséchalas en ese punto sin cortar ninguna hoja ni lastimar los tallos, para que la planta siga prosperando.

7. Para secar la manzanilla, pon las flores sobre papel secante o periódico cubiertas con papel absorbente, y déjalas en un sitio ventilado y templado lejos de la luz del sol, durante 7 a 10 días. Cuando los pétalos se desprendan de la flor por cuenta propia, envasa en un contenedor hermético para elaborar infusiones y cataplasmas, o úsalas frescas y recién cortadas.

8. Si tienes tus plantas de manzanilla en la huerta, la llegada del otoño probablemente las seque. Recórtalas a unos 4 centímetros del suelo, y cúbrelas con material aislante (mulch, hojas secas, papel periódico arrugado, etc.) para que tengan calor durante el invierno. Al llegar la primavera, descúbrelas, abónalas con el riego y vuelve a disfrutarla en el clima cálido.

9. Si tienes las plantas en macetas y tiestos, simplemente llévalas al interior en el otoño. Ponlas cerca de una ventana para que reciban suficiente luz, y riega escasamente sólo para evitar que la tierra se seque. Llévalas al exterior en los días soleados de invierno, al menos una hora, para que renueve sus energías y vitalidad.

Con estos consejos simples sabrás cómo plantar manzanilla con el mayor éxito, para disfrutar de sus propiedades o para ambientar cualquier rincón de tu casa.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo Cuidar una Planta de Manzanilla, te sugerimos que visites nuestra sección Jardinería.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social