Cómo Cuidar los Muebles de Madera

Consejos para Cuidar la Madera de tus Muebles

Nada habla de belleza como las superficies brillantes y elegantes del mobiliario del hogar y de la oficina. Por eso, hoy queremos que aprendas a cuidar los muebles de madera usando elementos naturales y seguros, y haciendo que todas tus mesas, repisas, armarios y escritorios se vean simplemente sensacionales.

Seguramente tienes aerosoles y cremas especialmente diseñados para “limpiar y dar brillo a los muebles de madera”. Pero no siempre cumplen con lo que prometen. Además de estar cargados de ingredientes químicos que nunca son buenos, estos productos tienen una enorme desventaja, al menos la gran mayoría de ellos. Es que, al aplicarlos, dejan una película sobre la madera, supuestamente para rellenar los poros y proteger la superficie. Pero esta capa delgada termina por atrapar el polvillo de ambiente, adhiriéndolo aún más, de modo que para recuperar el brillo tienes que volver a aplicar otra vez el producto. Así, estás "obligado" a usarlos una a dos veces por semana, cumpliendo con el propósito de venderte más de algo que ni siquiera necesitas.

Métodos naturales para el cuidado de los muebles de madera. Guía para limpiar y cuidar muebles de madera. Trucos caseros para limpiar muebles

© Depositphotos.com/leungchopan

Imagen 1. Para limpiar la madera y darle buen brillo usa paños de algodón, lanas, aceite de oliva, nueces y naranjas

Métodos para cuidar la madera de los muebles

Hay muchos métodos naturales para cuidar los muebles de madera. Lo primero y principal es evitar que el polvillo se asiente en ellos, sacudiendo o repasando a diario con un paño suave y seco. Aspira las alfombras y ventila los ambientes, para evitar que haya suciedad en el aire que, ineludiblemente, querrá posarse sobre los muebles.

A la hora de hacer una limpieza más profunda (al menos una vez por semana), puedes usar productos comerciales, pero debes aprender a elegirlos para que no sólo logren ese buen aspecto brillante, sino que también cuiden de la madera y eviten tanto la acumulación de suciedad como el deterioro de los barnices o productos de estética que haya en la superficie. Busca en el mercado limpiadores libres de amoníaco y que exprese que no tiene un efecto abrasivo en el mueble. También, prefiere los productos de cera líquida o crema por sobre los aerosoles.

Si buscas alternativas más naturales, puedes limpiar tus muebles con una solución de cáscaras de naranja maceradas en vinagre blanco de alcohol; filtra el líquido y úsalo para quitar las grasas y suciedades. A continuación, dale brillo e hidrata las fibras, untando y frotando con aceite de oliva, y retirando muy bien el excedente con un paño de algodón o de lana para que tomen un brillo incomparable, y con un aroma delicioso.

Cómo quitar manchas y recuperar el color de la madera

Si tus muebles tuvieran rayones y manchas, tenemos dos soluciones muy efectivas. Cuando prepares un té usando bolsitas, no las botes: deja que se enfríen y repasa las manchas claras de la madera oscura con ella, para gradualmente restaurar su color. También el café puede ayudarte. Y si necesitas mejorar el tono de las maderas claras, sólo toma algunas nueces peladas dentro de un paño de gasa, y frota vigorosamente sobre la marca aplicando algo de presión: el aceite natural de la nuez dará brillo, al tiempo que equilibrará el tono de casi cualquier superficie.

Por último, no te olvides de poner manteles o cobertores cuando uses sobre tus muebles elementos que pudieran alterarlos (especialmente los húmedos y los calientes), cúbrelos cuando vayas a ausentarte por algunos días, y protégelos del sol directo alejándolos de las ventanas abiertas.

Ahora ya sabes cómo cuidar muebles de madera con soluciones naturales. Evita los productos comerciales tanto como puedas, porque la naturaleza te ayudará a mantenerlos en su mejor estado.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo Cuidar los Muebles de Madera, te sugerimos que visites nuestra sección Muebles.

Esta nota te fue útil?
4 valoraciones.
El 100% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social