Cómo cuidar las plantas del jardín

Qu ienes gozan de la belleza del jardín y de la jardinería, saben bien que en un espacio verde hay más plantas que flores. Por ello, aprender a dar el correcto cuidado de ellas (al menos a las variedades más comunes de los jardines hogareños) es esencial, pues será justamente esto lo que de sustento al paisaje que queremos crear, y lo que marque el escenario más adecuado para que flores y plantas se luzcan por igual.

En el jardín podemos diferenciar árboles y arbustos, setos, plantas mayores y plantas menores, por clasificarlas de algún modo. Cada variedad tendrá sus detalles de cuidado en particular, pero todas cuentan con sus secretos compartidos, en reglas generales.

Por ejemplo, los árboles no necesitan ser regados, ya que sus raíces habrán buscado agua en la tierra, extendiéndose hacia donde fuera necesario. No necesitas regar a los árboles, pero sí es bueno recordar regar el césped o las variedades que crezcan a sus pies. Los arbustos, en cambio, así como los retoños de árboles, sí necesitan de riego.

Si se trata de árboles o arbustos frutales, recuerda que debes dar una poda anual o bianual para estimular su brotación. También no subestimes los viejos consejos de la abuela: golpear el tronco de los cítricos los hace florecer.

Las plantas mayores que dan marco al jardín suelen ser de lo más variadas. Las cortaderas requieren de muy poco cuidado, pero de buen espacio de libre crecimiento. También los ficus, estrellas de los jardines verdes, son ideales para rellenar el espacio con un bonito verdor. Para reproducirlos, simplemente corta su tronco superior y entiérralo cerca.

No olvides las variedades de menor tamaño, pues son las que dan vida a cada rincón del jardín. Las plantas en maceta, los junquillos y hasta los cactus son ideales para no dejar espacios en blanco, y dar un fondo de telón verde para que las flores del jardín se luzcan, e incluso para lucirse ellos mismos. Recuerda controlar su riego, pues las variedades menores a menudo requieren de una muy baja dotación de agua.

Cada variedad tiene sus secretos y consejos, pero hay algunos compartidos que puedes aprovechar para tener las plantas de tu jardín con un verde vibrante y vivaz en cualquier momento del año. ¡Aprovéchalos!

Si deseas leer más artículos similares a Cómo cuidar las plantas del jardín, te sugerimos que visites nuestra sección Jardinería.

Esta nota te fue útil?
28 valoraciones.
El 89% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social