Hogar
Cómo Cuidar las Orquídeas

Tips para el Cuidado de las Orquídeas

Las orquídeas son uno de los organismos vivos más numerosos del reino vegetal. Se desarrollan especialmente en zonas tropicales y sus flores son grandes y vistosas. Aprende a cuidarlas con estos consejos.

92% me gusta (25 votos) 24/12/09 por Staff de CHP

© Depositphotos.com/Florelena

Descubre en esta nota los cuidados principales de las orquídeas.

El cuidado de las Orquídeas

El crecimiento de las orquídeas es muy lento: desde que se planta la semilla hasta que florece por primera vez transcurren alrededor de 4 años. Por esta razón, esta planta puede vivir cerca de 50 años.

Las orquídeas no germinan con facilidad fuera de su ambiente natural, ya que necesita un suelo con hongos que sean capaces de otorgarle los nutrientes necesarios para su crecimiento. Este suelo debe estar compuesto por turba, raíces de helecho, fragmentos de carbón, arena, madera y mantillo.

También te puede interesar...
Como cuidar los árboles frutales de los insectos

Consejos para cuidar las orquídeas

  • La causa mas común por la cual las orquídeas no suelen florecer es la falta de luz. Por esa razón, el lugar ideal para ubicarlas es cerca de una ventana. Igualmente, debe estar protegida por cortinas o visillos para protegerlas de las horas fuertes de sol en verano y primavera. Por el contrario, el sol del ivierno y del otoño es el preferido de estas plantas.
  • Las orquídeas suelen adaptase a todo tipo de clima sin dificultad, aunque prefieren los cálidos. Para que florezcan en mayor cantidad, necesitan de amplitud de temperatura durante el día y la noche. Si se encuentran en el interior de un hogar, se recomienda abrir las ventanas por la noche durante un rato para permitir entrar el aire fresco.
  • La humedad ambiente alta es lo ideal para las orquídeas, por lo que el aire seco del hogar y una calefacción fuerte pueden ser muy perjudiciales. Para aumentar la humedad, podemos colocar las macetas sobre grava húmeda, colocar dos o tres plantas juntas para crear un microclima húmedo y pulverizarlas con agua blanda (a la planta, no a las flores). 
  • Las orquídeas necesitan de un ambiente bien ventilado, de esta forma pueden refrescar al bajar la temperatura, les permite renovar el oxigeno y previene el posible ataque de los hongos y bacterias al disminuir la humedad. Se recomienda airear el ambiente en donde se encuentran, pero evitando las corrientes de aire frías. Un ventilador suave también puede ser de gran ayuda.
  • Hay que tratar de mantener un equilibrio entre la ventilación y la humedad que necesitan, aunque esto en ocasiones puede tornarse un poco complicado.
  • La frecuencia del riego depende mucho de la especie elegida, de la humedad y temperatura del ambiente, si la maceta es de barro o de plástico, etc. Las orquídeas soportan mejor la falta de agua que el riego abundante, por eso, ante la duda es mejor regarlas poco.
  • Siempre hay que controlar que el drenaje funcione correctamente ya que el agua en abundancia pudre las raíces. El agua que prefiere estas plantas es la de lluvia, por eso se suele aconsejar juntarla durante las precipitaciones. Para que dure más tiempo, se la puede mezclar con agua de canilla.
  • En los viveros venden abonos especialmente formulados para orquídeas, aunque también surten muy buen efecto los abonos para plantas de interiores, pero a la mitad de la dosis indicada en los envases. Estas plantas necesitan de poco abono, ya que el exceso de minerales y vitaminas pueden matarla.

Como cuidar los árboles frutales de los insectos

Sin duda, los árboles frutales son víctimas muy atractivas para ciertos insectos que se alimentan no sólo de la fruta, sino de las flores, la savia y las hojas de este tipo de árboles. Es por eso que para cuidarlos y lograr una excelente cosecha, hay que tomar cartas en el asunto contra los depredadores.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?