Cómo cuidar la piel del bebé

Todo lo que debes tener en cuenta para cuidar la piel de tu bebé y evitar daños que pueden generar infecciones o malestar en el pequeño.

Cómo cuidar la piel del bebé

La piel del bebé

La mayoría de recién nacidos tienen una piel que es suave, aterciopelada y tersa, sin embargo la piel del bebé puede irritarse y dañarse si es expuesta a agentes irritantes, y de esta forma queda dispuesta a albergar enfermedades.

El pañal de bebé es un ambiente retador y el sitio más frecuente de irritación en la piel. Factores temporales tales como calor y humedad extrema en el verano, también pueden generar irritación a causa de la sudoración mayor en las áreas del pañal y pliegues de la piel. Por el contrario, la baja humedad del invierno en muchos climas puede producir una resequedad significativa en la piel.  

Cómo cuidar la piel del bebé
Cómo cuidar la piel del bebé

© Depositphotos.com/MitaStockImages

"Cuidar la piel del bebé en los primeros años de vida es muy importante."

Cuidar la piel del bebé en los primeros años de vida es muy importante y debe tener como objetivo disminuir la irritación y mantener la integridad de la barrera epidémica.

Cómo disminuir la irritación en la piel del bebé

  • Evitar la exposición a agentes irritantes o sensibilizantes, tales como detergentes o jabones fuertes.
  • Reducir el contacto con irritantes ambientales.
  • Mantener un grado adecuado de hidratación (humectación de la piel).
  • Reducir la fricción usando aceite o talco.
  • Disminuir la absorción percutánea de químicos tóxicos.
  • Evitar una excesiva exposición al sol.

"La mayoría de recién nacidos tienen una piel que es suave, aterciopelada y tersa."

Acciones para cuidar la piel del bebé

  • El uso de protectores solares especialmente formulados para bebés mayores y niños pequeños que permanecen en el agua, pueden prevenir futuros problemas cosméticos y médicos.
  • Los productos utilizados en el cuidado de la piel infantil deben ser suaves y no irritantes.
  • Debido a que es necesaria una limpieza frecuente para quitar las heces irritantes, la saliva e incrustaciones de alimentos, es especialmente importante usar agentes suaves de limpieza en los bebés.  
  • Se prefiere el uso de jabones y shampoo específicamente diseñados para bebés y que han sido ensayados y comprobados por ser suaves. El aceite para niños es un buen vehículo para remover el material pegado sin usar el agua porque no afectará adversamente el contenido natural de lípidos de la piel y porque deja una película emoliente.
  • El contacto con agentes irritantes en el área del pañal puede reducirse cambiando los pañales con frecuencia y limpiando suave pero no excesivamente (evitar los baños con agua repetidos).  
  • La aplicación de un producto de barrera diseñado para proteger contra la humedad en el pañal (principalmente debido a la orina y heces) puede ayudar a disminuir la fricción y prevenir la irritación en los pliegues de la piel.  
  • El ungüento de óxido de zinc ha demostrado ser efectivo en la prevención y tratamiento de la dermatitis en el área del pañal. El polvo para bebés con almidón puede ayudar a absorber la humedad disminuyendo la fricción en la piel.
  • Cuidar la hidratación de la piel fuera del área tapada del pañal protegiendo al niño del viento; limpiando suavemente con jabones, aceites y shampoo suaves; y aplicando lociones humectantes, cremas o ungüentos.  

Artículos relacionados:

Como y cuando cortar las uñas de un Bebé

Como eliminar manchas en la piel

Como tomar sol sin quemar la piel