Cómo cuidar el horno

Cuidados del horno

Cuando adquirimos una nueva cocina, con horno incluido, no prestamos la debida atención de cual debe ser su mantenimiento para que nos dure en buenas condiciones durante mucho tiempo.

Por ejemplo, la limpieza es un punto fundamental para mantenerlo en buen estado, y en repetidas ocasiones, para limpiarlo, utilizamos productos que nos son aptos y que actúan de forma abrasiva, produciendo más daños que beneficios.

Consejos para mantener en buenas condiciones nuestro horno

Por empezar, antes de comprar un horno debemos pensar que tipo de uso le vamos a dar, si familiar o como parte de un microemprendimiento, tener en cuenta su capacidad, la calidad y el tipo de material con el que esta fabricado su interior.

Cuando usemos el horno, debemos colocar en su interior recipientes con la capacidad adecuada a la comida que estamos por cocinar, ya que el derramamiento de líquidos o comidas pueden producir problemas en la combustión y tapar los quemadores.

La limpieza del interior del horno deberá realizarse teniendo en cuenta el tipo de esmalte con el cual se encuentra recubierto, en algunos casos son enlozados y en otros autolimpiantes. Para que la limpieza sea mucho mas sencilla, podemos fijarnos si la tapa del horno puede retirarse; algunas fábricas las diseñan con este sistema.

Antes de limpiarlo, debemos desconectar el encendido eléctrico (si lo tiene) y hacerlo cuando esté frío.

El horno autolimpiante, para explicarlo de manera sencilla, atrapa y carboniza la grasa que se origina por la cocción de los diferentes alimentos. Cuando el horno se apaga, esa grasa se convierte en un polvo, y para retirarlo, solo hace falta pasar un paño suave. En estos hornos jamás debe utilizarse productos de limpieza.

Es imprescindible que en la compra averigüemos si es autolimpiante, en la actualidad la mayoría de las cocinas vienen con este tipo de horno.

En el caso de las cocinas con hornos enlozados, para su limpieza, se debe utilizar un paño y un producto de limpieza no abrasivo, con un porcentaje bajo de amoniaco. Otra forma muy natural y segura de limpiarlos, es mezclando dos cucharadas de bicarbonato de sodio en un litro de agua.

Por último, cabe aclarar que tanto los hornos autolimpiantes como los comunes, poseen las mismas cualidades a la hora del cocinar las comidas.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo cuidar el horno, te sugerimos que visites nuestra sección Electrodomésticos.

Esta nota te fue útil?
15 valoraciones.
El 87% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social