Cómo Cuidar el Césped del Jardín

Cómo Cuidar el Césped del Jardín Todo el Año

Para poder cuidar el césped del jardín, debemos invertir algo de tiempo en su mantenimiento. La dedicación es vital para que el disfrute propio y ajeno sea maravilloso. Entre los tips para mantener el césped podemos encontrar: el riego, el sembrado, la fertilización, el aireado y la eliminación de plagas.

Para tener un césped hermoso todo el año, es preciso realizar una planificación que se encargue del mantenimiento, sobre todo en zonas de climas cálidos. Existen algunas especies como la festuca, que requieren de un mayor tratamiento anual.

Entonces, primero tendrás que conocer las características del terreno, la cantidad de sol que tiene cada día (tanto en verano como en invierno), establecer el calendario para su riego o corte, etc. No es necesario contratar a un experto en jardinería, puedes simplemente realizar una buena observación y buscar información confiable.

Tips para el cuidado y mantenimiento del césped. Pasos para cuidar el césped del jardín. Riego, abono y poda del césped del jardín
Imagen 1. Para tener un césped hermoso es primordial cumplir con el calendario de riego y corte.

Consejos para cuidar el césped

No hay dudas que tener un césped hermoso y bien mantenido es sinónimo de contacto con la naturaleza, suavidad, frescor, paz y tranquilidad. Tumbarse en el suelo mirando el cielo o descansando en un colchón verde bien tupido es el sueño de muchos.

Hay gente que reduce al máximo los cuidados del césped para no gastar, sin embargo, es preciso saber cómo abonar y regar de forma eficiente para obtener resultados increíbles. Se puede disfrutar de una alfombra verde en casa y aprovechar todas sus ventajas, sea en verano o primavera y también en otoño e invierno.

Probablemente tengas muchas ganas de abonar el césped a cada rato, sobre todo cuando empieza a hacer calor. Pero ten cuidado, porque si le añades demasiado reverdecerá rápidamente. ¿Qué tiene esto de malo? A la vista, nada, pero se transformará en un césped vulnerable a las malas hierbas, el sol y las plagas. Entonces, mejor es abonar con mesura y regar luego para sacar más provecho del producto.

Ten en cuenta que para tener un buen césped en el jardín las malas hierbas no pueden ser bienvenidas. Lo que ellas buscan siempre es rellenar los huecos que va dejando la grava, por ello, se aconseja sembrar en todas las superficies, poniendo énfasis en las áreas menos pobladas,así no tendrán las cosas tan fáciles.

Cómo cortar el césped

Todo dependerá de la especie que hayas plantado. Los expertos indican que lo ideal es cortar el césped cuando empieza a calentar el sol, es decir, a fines del invierno e inicios de la primavera. Luego, la periodicidad es cada dos semanas al menos.

Cuando el calor ya es más notable, comenzando los meses de verano, lo mejor es cortar cada una semana o diez días. Si vives en una zona donde no llueve demasiado en esa época, no hay que dejar el césped muy corto, ya que no podrá mantener la humedad. Déjalo lo suficientemente alto para evitar que las raíces mueran de hambre, pero a la vez corto para que se vea bien. La regularidad es la clave si quieres tener un césped hermoso.

Más allá de lo dicho anteriormente, para cuidar el césped del jardín necesitamos saber lo básico de la poda o corte. Primero limpia la zona con un rastrillo, con el fin de eliminar piedras, ramas, alambres, etc. Así, estarás seguro de no lastimarte ni romper el cortacésped, ya que la cuchilla se estropeará, podrás recibir un buen golpe y herirte. Recuerda las zonas más vulnerables: pies y tobillos. Como tip adicional, no cortes el césped cuando está mojado, ni por la lluvia ni por el riego, porque dañarás las puntas y harás que la máquina se “empaste”.

Cómo cuidar el césped del jardín en 5 pasos

1. Tronzado: El primero de los pasos para cuidar el césped es el tronzado. Esto quiere decir, cambiar el dibujo o diseño (la dirección) de la hierba para que se espese y para que las raíces no siempre presionen para el mismo lado. Reduce el tallo a 5 cm de largo.

2. Abono: El abonado también es vital para tener un césped bonito. Ya que el tronzado elimina los nutrientes, se los tenemos que ofrecer de alguna manera. Cuando empieza la primavera, debes abonar cada un mes aproximadamente.

3. Riego: Se ha hablado bastante al respecto, pero no olvides que la frecuencia dependerá de la humedad y la temperatura ambiente. Cuando el césped necesita agua te darás cuenta porque cambiará de color a un tono más opaco.

4. Control de malas hierbas: Esta tarea es primordial para disfrutar de un césped bonito. Podrás ganar esta batalla con las herramientas adecuadas y sobre todo, la persistencia. Ten en cuenta que los tréboles o las margaritas son malas hierbas, aunque queden lindas en el jardín.

5. Escarificado y aireación: Estos procedimientos forman parte de la rutina para cuidar el césped del jardín. Las raíces necesitan aire para respirar y crecer. Con un rastrillo haz huecos y rellena con un poco de arena. Servirá a su vez para eliminar malezas.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo Cuidar el Césped del Jardín, te sugerimos que visites nuestra sección Jardinería.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social