Salud
La epilepsia y el embarazo

Cuidados especiales en embarazos con epilepsia

La epilepsia ya no representa un impedimento para que la mujer pueda quedar embarazada y tener niños saludables, pero si la padeces hay algunos puntos a tener en cuenta.

05/06/21 por Julia Lucia

Si sufres epilepsia, lo ideal sería que consultes con tu médico antes de quedar embarazada

Cuidados de una embarazada con epilepsia  

Si bien la epilepsia es una enfermedad compleja de tratamiento constante, la medicina actual ha logrado que las mujeres que la padecen logren embarazos saludables y felices. Pero siempre deben ser atendidas especialmente, y antes de concebir deben conocer cuáles son las posibles complicaciones.

También te puede interesar...
Cómo afrontar un duelo durante el embarazo

Consulta con tu médico antes de concebir

Lo primero que debes hacer es consultar con tu médico sobre la situación actual de tu enfermedad y cómo se modificaría con el embarazo. También debes preguntar sobre las dosis de tus medicamentos y su efecto sobre el futuro desarrollo del feto, las posibilidades para el parto natural, la lactancia y las posibles crisis luego del parto.

Habiendo analizado estas situaciones, seguramente encontrarán la forma de lograr un embarazo saludable y te sentirás más confiada luego del parto.

"La medicina actual ha logrado que las mujeres que padecen epilepsia logren embarazos saludables."

Riesgos de un embarazo con epilepsia

Los riesgos se presentan por la necesidad de suspender el tratamiento en el embarazo, y en el caso de la epilepsia refractaria, la condición puede hacerse más severa durante los 9 meses y el momento del parto. En el caso de padecer crisis epilépticas durante esta etapa puede faltar oxígeno al feto, y también puede sufrir traumatismos por las lesiones que la madre pueda tener.

Para prevenir este tipo de complicaciones, el embarazo, considerado de alto riesgo, debe ser seguido por el médico obstetra y el neurólogo de cabecera. Entre ellos y tú podrán planificar y sentirse seguros para que pueda llegar a término sin mayores inconvenientes.

Lo ideal sería que llegues a la consulta antes de quedar embarazada y que comiences a tomar ácido fólico en las dosis que te recomendará el médico, que seguramente serán superiores a las que se aconsejan a otras mujeres.

¿Es posible que cambien mi medicación habitual?

Si bien la mayoría de los medicamentos antiepilépticos conllevan un riesgo para el desarrollo del feto, se están probando alternativas que pueden no ser riesgosas, o disminuir los efectos en el embarazo.

De cualquier modo, los controles conjuntos con el obstetra y el neurólogo son los que podrán llevar a buen término esta etapa.

También te puede interesar...
Qué hacer para quedar embarazada

"Lo primero que debes hacer es consultar con tu médico sobre la situación de tu enfermedad y cómo se modificaría con el embarazo."

Es importante que también te tomes con tranquilidad la situación, seguramente serás una embarazada más sensible que otras y tendrás que cuidarte más que una que no padece esta enfermedad, y por esto sabes que tu forma de vivir y tus ganas de ser feliz serán más que importantes a la hora de cuidar estos 9 meses y luego disfrutar la vida junto a tu bebé.

Cómo afrontar un duelo durante el embarazo

El duelo durante el embarazo

El embarazo es casi siempre una de las etapas más bonitas durante la vida de la mujer, no obstante, en ocasiones la felicidad por el futuro nacimiento de su hijo puede verse truncada por la pérdida de un ser querido. ¿Cómo afrontar el duelo estando embarazada?

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?