Cuenta de ahorros para el futuro de nuestros hijos

Una caja de ahorros para los niños

Dependiendo de las legislaciones de cada país, los niños pueden tener sus propias cuentas de ahorro desde el propio momento del nacimiento. Esto rige en entidades bancarias y financieras por igual. En caso de que el titular de la cuenta deba ser mayor de edad, es buena idea abrir una cuenta de ahorros a tu nombre, colocando el suyo como beneficiario ante eventualidades. Esto funcionará como resguardo y como una suerte de fideicomiso, de acuerdo a las permisiones de la legislación en tu país.

Pero hay muchas formas de crear una cuenta de ahorros o un sistema de ahorro monetario para tu hijo. Ni siquiera es indispensable que mantengas el dinero en una entidad bancaria o financiera, bien la puedes conservar en un cochinito o en la caja fuerte de tu empresa. Pero estas metodologías de ahorro carecerá de intereses, por lo que la opción de mantener el dinero en entidades es mucho más adecuada.

Cómo mantener una cuenta de ahorros para tus hijos

Piensa en los intereses que podrías acumular con 20 años de ahorros. Esta cantidad, sumada a los depósitos que hayas realizado, resultará en una suma por demás apreciable a la hora de retirar este dinero, ya sea para los estudios universitarios de tu hijo, o por festividades, e incluso como un ánimo en lo económico y financiero cuando él o ella enfrente su independencia.

Puedes hacer este ahorro sumando de a pequeños montos. Lo mejor siempre es proponer una cifra mensual, sin embargo, ya que se trata de un ahorro preventivo y sin un fin específico, puedes ir adecuando el monto y la regularidad de los depósitos de acuerdo a tu realidad financiera. Pero hay un consejo casi ineludible: debes hacer depósitos siempre con igual regularidad. Nos referimos a que si te decidiste por hacer depósitos mensuales, debes mantenerlos. Un mes en el que no lo hagas ya marcará un precedente, que podría repetirse en el futuro. Así deposites veinte céntimos en un mes de finanzas ajustadas, hazlo.

También es una buena idea hacer este ahorro en forma secreta, con la complicidad de tu pareja, pero sin que los pequeños lo sepan. Esto permitirá que el momento de retirar el dinero sea en verdad una inesperada sorpresa, y evitará pensamientos al respecto ante gustos y deseos triviales, de esos que parecen sumamente importantes durante la niñez y la adolescencia.

Si decides hacer este ahorro a sabiendas de los pequeños, puedes pedirles que te acompañen a realizar los depósitos mensuales. Pueden conocer o no el total de sus ahorros, según tu parecer, pero sí puedes fomentar esta mentalidad de ahorro, invitándoles a ellos también a colaborar en los depósitos con las monedas sobrantes de la semana anterior. Así, los niños irán comprendiendo el sistema de ahorro y finanzas, y se sentirán parte de un futuro bienestar para sus propias vidas.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Si deseas leer más artículos similares a Cuenta de ahorros para nuestros hijos, una idea inteligente, te sugerimos que visites nuestra sección Ahorro y Economía en el Hogar.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social