Salud
Deporte y personalidad en los niños

¿Cuánto influye la practica de deportes en la personalidad de los jóvenes?

La práctica de deportes genera no sólo cambios físicos, sino también de personalidad, especialmente en el ámbito de clubes e instituciones.

18/06/21 por Nora

Los jóvenes que forman parte de una actividad deportiva institucional suelen tener una autoestima más fuerte

Deporte, salud y autoestima

En Suecia realizaron un estudio sobre 1200 niños con edades comprendidas entre los 10 y los 16 años, para percibir los efectos del deporte institucionalizado (práctica de un deporte en un club) en el desarrollo psicológico y social.

También te puede interesar...
Cómo elegir una academia de natación para los niños

Este seguimiento se realizó durante dos años y los niños debían llenar un cuestionario periódicamente respondiendo preguntas sobre su autoestima, su capacidad física, su vida social, su salud, con qué frecuencia bebía, fumaba, comportamiento ético, etc.

Por otro lado, hacían lo mismo con niños y adolescentes que no practicaban deportes de manera institucional.

Los resultados del estudio mostraron que los jóvenes que tomaban parte de una actividad deportiva institucional tenían una autoestima más fuerte, se sentían más competentes física y socialmente, se percibían a si mismos con menos problemas físicos y sociales, creían que sus actitudes morales eran las más éticas, bebían alcohol y fumaban menos que sus pares que no concurrían a ningún club deportivo.

Sin embargo, los resultados mostraron con el tiempo, que las diferencias entre los dos grupos estaba más en los orígenes socio ambientales más favorables de los que concurrían al club deportivo, o sea, en su pertenencia de clase, más que a su actividad, ya que los jóvenes que no concurrían al club eran socialmente más desfavorecidos económica y socialmente.

Los deportes institucionalizados funcionan muchas veces como un ámbito de selección social, donde niños y adolescentes con personalidades ya bien desarrolladas están más predispuestos a comenzar y continuar disciplinadamente una práctica deportiva, mientras que los niños con situaciones familiares más desfavorecidas tienden a no comenzar nunca, o a iniciarla y tener que abandonarlas luego por diversas razones.

El deporte en clubes y la personalidad

El desarrollo psicológico de los jóvenes está ya determinado por su madurez natural y su entorno socio-económico. Es probable que la construcción del carácter, que se templó en el hogar y en la escuela, lugares donde crecen nuestros niños, sea determinante para que se integren en un club y tengan ya la disciplina y la responsabilidad para esforzarse en la práctica regular de un deporte institucionalizado.

También te puede interesar...
Deportes de lucha para niños

No obstante, si tienes la posibilidad, el tiempo y la disponibilidad necesaria, los clubes deportivos tienen un potencial excelente para constituir un ámbito favorable para la construcción de la personalidad.

Cuando tus hijos hacen la experiencia de vivir como parte de un grupo, con jerarquías y líderes que hacen respetar al compañero y valoran el espíritu de equipo, que motivan a la superación, cualquiera sea su capacidad, hace que tu hijo -si se siente parte integrante- crezca, seguramente, mejor "formado" socialmente.

Cómo elegir una academia de natación para los niños

Ideas para elegir la escuela de natación para los niños

La natación es el deporte mas completo, sano y recomendable para todas las edades. La mejor etapa de la vida para comenzar a practicarlos es la niñez. Además de ayudarnos ante una situación de riesgo que pueda sufrir un pequeño, ya sea en una pileta o aguas abiertas, este deporte aporta múltiples beneficios a los niños y bebés que lo practican.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Niños y Adolescentes

Gracias por leer ¿Cuánto influye la practica de deportes en la personalidad de los jóvenes?, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?