Salud
Cómo duermen los bebés

¿Cuántas horas al día duermen los bebés?

El sueño de los bebés es uno de los primeros comportamientos que debemos educar y estimular.

16/05/22 por Julia Lucia

Los bebés recién nacidos suelen dormir un promedio de 18 horas al día, pero esto no es una regla que deba cumplirse.

¿Cuántas horas duerme un bebé por día?

Los bebés recién nacidos suelen dormir un promedio de 18 horas al día, pero esto no es una regla que deba cumplirse. A medida que van creciendo, el tiempo de sueño se acorta, y por lo general, a los 3 meses duermen 13 horas.

También te puede interesar...
Cómo lograr que mi bebé tenga una rutina de sueño

La mayoría de los bebés recién nacidos sólo despierta para comer, pero esto no dura más que unas semanas, ya que durante el día, comienzan a mostrar interés por el mundo y se mantienen despiertos haciendo pequeñas siestas cada 3 horas, por ejemplo.

Por lo general, los bebés necesitan comer con mayor frecuencia hasta que la capacidad de su estómago aumenta, y pueden dormir durante períodos más prolongados haciendo también más largos los períodos en los que están despiertos. Siguiendo esta afirmación, a los 6 meses de vida logran dormir 6 horas seguidas durante la noche.

Pero no todos los bebés son iguales, y algunos duermen más que otros. Sin embargo, no hay de qué preocuparse a menos que notemos que por no alimentarse lo suficiente no gana el peso indicado para su talla y edad, o que por no dormir lo suficiente están irritados o somnolientos.

Cómo ayudar a los bebés a dormir

Como papás podemos ayudar a ordenar el sueño diferenciando desde el nacimiento las actividades diurnas de las nocturnas. Durante el día, el bebé puede estar integrado a las actividades de la casa; que escuche los ruidos, háblale, cuéntale lo que pasa a su alrededor, y cuando la noche se acerca, disminuye la actividad, aminora los ruidos, cambia el tono de voz y llévalo a su habitación, donde debe dormir para que asocie esas actividades a cada momento del día.

Para que el sueño del bebé durante la noche no sea un problema, cuando sabemos que no despertará por apetito, es necesario que le enseñes a dormirse solo, de lo contrario, si despierta durante la noche, necesitará el mismo estímulo que le diste cuando se durmió por primera vez.

Otro dato importante es que aprendas a escucharlo dormir. Es normal que durante la noche haga ruidos, llore un poco y se mueva… no corras a verlo porque puedes despertarlo. Si te inquietan los ruidos, acércate con mucho cuidado y sin intervenir, lo más probable es que esté soñando y continúe durmiendo plácidamente.

Cómo lograr que mi bebé tenga una rutina de sueño

Cómo enseñarle a dormir al bebé

Durante los primeros tres meses de vida de nuestros pequeños hijos, es normal que duerman con horarios irregulares. Sólo algunos padres muy afortunados tienen bebés que antes de las doce semanas ya se han acostumbrado a un horario de sueño.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?