Salud
Cuándo hacer la prueba de embarazo

Cuándo hacer la prueba de embarazo

Si hay sospechas de embarazo, lo mejor es resolverlas haciendo un test. Para ello habrá que saber el momento adecuado y el procedimiento, y así asegurarnos un resultado acertado.

16/09/13 por Eugenia

© Depositphotos.com/HASLOO

Cómo realizar una prueba de embarazo

En la época de nuestros padres y abuelos, los embarazos quedaban definidos con exámenes de sangre y pruebas de laboratorio, previa solicitud por parte del médico. Además de las sospechas habituales (la falta de período menstrual, ciertos dolores o condiciones, inapetencia, mareos y náuseas, entre otros), los resultados de laboratorio llevaban días de angustiosa espera.

También te puede interesar...
Qué son las contracciones durante el embarazo y qué hacer cuando aparecen

Pero todo eso cambió con la aparición de las pruebas de embarazo caseras, que te permiten saber con bastante certeza y en minutos si estás o no embarazada.

El momento adecuado para hacer la prueba de embarazo

Para que haya embarazo debe haber una relación previa, innegablemente. Puede ser convencional o poco convencional, y hasta haber sido realizada con métodos anticonceptivos cuya efectividad hubiera fallado en la ocasión.

A partir de los 4 a 7 días de ese encuentro, dependiendo del ciclo reproductivo de la mujer y de la movilidad del esperma, ya se puede detectar las señales tempranas del embarazo, aunque se recomienda hacer la prueba aproximadamente 7 a 9 días luego de la fecha de la menstruación salteada.
Es decir, si debías comenzar a menstruar el día 1, toma la prueba entre los días 8 o 10 para mujeres con ciclos regulares, y hacia el día 18 a 20 en mujeres de ciclo irregular.

"A partir de los 4 a 7 días del encuentro ya se puede detectar las señales tempranas de embarazo."

Cómo hacer el test de embarazo

Al igual que los análisis de laboratorio, las pruebas de embarazo detectan la hormona hCG u Hormona Gonadotrofina Coriónica en los fluidos femeninos, sea la sangre o la orina. Aunque las pruebas caseras pueden tener fallas, lo cierto es que tienen enorme efectividad. Hay quienes afirman que sólo los resultados negativos son debatibles, mientras que los positivos son siempre veraces.

Por seguridad, si prefieres, adquiere dos a tres kits de detección casera de embarazos de marcas comerciales diferentes. Lee bien los prospectos e indicaciones, para corroborar cuáles serán las señales concluyentes del embarazo en cada sistema. Al adquirirlas, asegúrate de leer bien la fecha de caducidad del producto y, si te lo permiten, abre las cajas en la farmacia para corroborar que tengan todos sus complementos.

Al llegar a casa, es conveniente retener la orina antes de realizar la prueba. Dos o hasta tres horas de retención serán suficientes: renta una película o prepara la comida, haz lo que sea que ocupe tu tiempo para concentrar la orina en tu cuerpo y hacer así una lectura más eficaz. Lo mejor es realizar la prueba por la mañana, aunque puedes hacerla en cualquier momento del día (la primera orina del día te evita tener que esperar la concentración). Procura beber agua normalmente, en lugar de consumirla en abundancia sólo para producir orina, pues esto "aliviana" el fluido e impide una correcta lectura.

También te puede interesar...
Cómo perder peso después del embarazo

"Es conveniente retener la orina antes de realizar la prueba. Dos o hasta tres horas de retención serán suficientes."

Finalmente, sigue las instrucciones de cada sistema al pie de la letra. Puedes hacer diferentes pruebas en distintas acumulaciones de orina, para un resultado más eficaz. Verifica si el sistema tiene ventana o indicador de control, o si sólo exhibe los resultados. Si el envase recomienda esperar un minuto a partir del contacto con la orina, deja actuar durante dos o tres, por seguridad.

Qué son las contracciones durante el embarazo y qué hacer cuando aparecen

¿Qué son las contracciones?

Las contracciones son los movimientos de encogimiento que realiza el útero de forma regular y progresiva para facilitar la salida del bebé.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?