Salud
Consejos para prevenir y eliminar el estreñimiento

Cuando a los niños les cuesta ir al baño: cómo evitar y eliminar el estreñimiento

Son muchas las causas que provocan estreñimiento o constipación en los niños, entre ellas la alimentación y el estrés. Veamos cómo ayudarlos.

25/07/21 por Julia Lucia

Si a los niños se les hace complejo defecar, podemos ayudarlos así como hacíamos cuando eran bebés y tenían cólicos.

Niños que sufren de estreñimiento

Muchas veces, los alimentos le caen mal a los niños o les cuesta digerirlos, y esto se debe a que su sistema digestivo todavía no está del todo desarrollado. ¿Qué podemos hacer para evitar y eliminar el estreñimiento o constipación?

También te puede interesar...
Cómo Consumir Alimentos Ricos en Fibra

Cuando sufrimos de estreñimiento no nos sentimos cómodos, y en los niños, esto es aún más molesto porque ellos no entienden lo que les sucede. Para evitarles el estreñimiento, básicamente tenemos que alimentarlos bien, pero hay otros factores que pueden provocarlo y cuando sucede tenemos que saber cómo ayudarlos.

¿Qué provoca constipación en los niños?

Por mucho que en casa nos esforcemos en su alimentación y hagamos hasta obras de arte con los vegetales para que los coman, los niños pueden sufrir de constipación por otros factores que no podemos manejar fácilmente, como puede ser el temor o la falta de deseo de utilizar los sanitarios en el colegio, o la falta de atención a sus necesidades, lo que generan que el niño no se tome el tiempo necesario para defecar.

"Los nervios y el desorden en las comidas también pueden provocar estreñimiento."

En estos dos casos, el problema se puede solucionar hablando con el niño y reeducando su actitud frente a las necesidades de su cuerpo. También podríamos hablar con otros padres y si son muchos los niños que no quieren utilizar el sanitario del colegio, podríamos hablar con las autoridades para reformularlo.

Los nervios y el desorden en las comidas también pueden provocar estreñimiento. En este caso, lo que trataremos de hacer de conversar con los niños para averiguar qué es lo que los angustia y modificar los hábitos de la casa para ordenar las comidas de los niños. Así como cuando eran bebés les habíamos iniciado en las rutinas del baño y del sueño, también lo tendremos que hacer con los hábitos de alimentación, enseñándoles además a comer sentados, tranquilos y con tiempo.

También te puede interesar...
Cómo Combatir el Estreñimiento

La alimentación y el estreñimiento en niños

Los alimentos que los niños comen en casa o en otros sitios pueden provocar estreñimiento. Básicamente, esto ocurre cuando los alimentos son pobres en fibras o porque se los procesa mucho para que los acepten. Los alimentos con fibra son las frutas, los vegetales, las legumbres y los cereales y frutos secos.

La alimentación de los niños debe ser variada y deberían aceptar las frutas y vegetales lo más natural posible, e incluso cocidas al vapor si es necesario, para que mantengan todas sus propiedades nutritivas que son muchas y por demás importantes.

Otro consumo que debemos enseñarles es el del agua; debemos crear en los niños el hábito de tomar agua durante el día y en las comidas, dejemos los zumos para el desayuno y las bebidas carbonatadas para ocasiones especiales.

¿Qué hacer cuando los niños sufren estreñimiento?

Si a los niños se les hace complejo defecar, podemos ayudarlos así como hacíamos cuando eran bebés y tenían cólicos. Los acostaremos de espaldas para hacerle masajes en el vientre y doblar sus rodillitas hasta el pecho, como haciendo bicicleta.

"La alimentación de los niños debe ser variada y deberían aceptar las frutas y vegetales lo más natural posible."

También puedes llevarlo al médico para que te ofrezca algún laxante adecuado a su edad. Nunca debes medicarlo por tu cuenta. Lo que si puedes hacer es probar con algunos remedios caseros para el estreñimiento, como las ciruelas pasas, las compotas, darle para beber mucha agua y eliminar al menos por un tiempo los alimentos astringentes, como los lácteos, las grasas, el arroz, el plátano o la manzana. Además, ofrécele alimentos ricos en fibra natural, como los frutos secos, el salvado de trigo, las hortalizas y las verduras en general.

Cómo Consumir Alimentos Ricos en Fibra

Beneficios de los alimentos ricos en fibra

El hecho de comer alimentos con un alto contenido de fibra ayuda a aliviar algunos problemas de estreñimiento, hemorroides, diverticulosis y síndrome de intestino (colon), irritable.
La fibra dietética puede ayudar a reducir el colesterol y también a prevenir la diabetes, enfermedades del corazón y algunos tipos de cáncer.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Niños y Adolescentes

Gracias por leer Cuando a los niños les cuesta ir al baño: cómo evitar y eliminar el estreñimiento, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?