Cuáles son los ingredientes de la margarina

¿Qué contiene la margarina?

La margarina es un compuesto artificial, elaborado con fines alimenticios, y suele ser elegida como reemplazo de la mantequilla para "cuidar la salud" y "bajar de peso".

En cuanto a su producción, se define a la margarina como una emulsión de leche descremada y agua, o agua sola con aceites de origen animal (mayormente marinos), o vegetal (cacahuates, algodón, maíz, soja, girasol y otros). A ello se agrega algunos aditivos, como emulsionantes, glucosa, saborizantes, conservantes y otros.

Tipos de margarinas

Si bien se llama "margarina" al general de este compuesto artificial graso, lo cierto es que en el mercado hay de dos tipos: la margarina vegetal, que se elabora a partir del proceso de aceites vegetales comúnmente hidrogenados, y la margarina animal o convencional, que se elabora a partir de grasas de origen animal.

Las grasas utilizadas son hidrogenadas (proceso químico mediante el cual los aceites se transforman en grasas sólidas), o bien elevadas en contenido de grasas trans. Recordemos, como nota de interés para el cuidado de tu salud, que las grasas trans pueden ser particularmente peligrosas para el corazón y se asocian con un mayor riesgo de desarrollo de algunos cánceres.

¿De dónde proviene la margarina?

La margarina es una elaboración que nació de la necesidad comercial de lograr un sustituto para la materia grasa en los alimentos, que fuera más liviana y económica tanto en su producción como en su comercialización.

La margarina apareció en el mercado hace poco más de un siglo atrás (se comercializa desde 1872), aunque se ha avanzado mucho en el campo de la investigación, permitiendo hoy un producto más suave, homogéneo y sencillo de usar en la cocina.

En la actualidad hay también más variantes de consumo: vegetal o convencional, untable o rígida, en versiones de bajas calorías y hasta saborizadas.

El peligro de la margarina

Muchos afirman que la margarina es casi un plástico. Ello se debe a que, en su estructura molecular, se trata de un compuesto similar al de un polímero, aunque apto para el consumo humano. Sin embargo, hay otros detalles a saber en las margarinas.

En su producción, las grasas insaturadas de origen vegetal y animal son procesadas, tornándose en grasas saturadas en un isómero denominado "trans", poco adecuadas para la salud. Además, en la mayoría de las variantes, la margarina contiene grasas y aceites hidrogenados, elevando el riesgo de aumentar el colesterol en nuestro organismo e interfiriendo en otras funciones metabólicas.

¿Es mejor la mantequilla o la margarina?

Aunque hay recetas que especifican el uso de margarina, lo cierto es que esta elección se debe a una búsqueda de minimizar las grasas en los alimentos. Sin embargo, teniendo en cuenta todos los detalles, es mejor utilizar en tales recetas la mantequilla baja en calorías o "light", o bien aceites vegetales y neutros; si bien tendrán algunas calorías más, son mucho más beneficiales para nuestro organismo.

Si de cualquier modo quieres consumir margarinas, te aconsejamos elegir las margarinas vegetales no hidrogenadas, y revisar bien la etiqueta antes de la compra, para analizar los valores nutricionales y los contenidos de grasas, en particular las trans saturadas.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Si deseas leer más artículos similares a Cuáles son los ingredientes de la margarina, te sugerimos que visites nuestra sección Nutrición y Alimentación.

Esta nota te fue útil?
41 valoraciones.
El 88% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social