¿Cuál es tu Biotipo de Dosha Ayurvédico?

Características de cada Biotipo de Dosha Ayurvédico

El Ayurveda comprende que cada persona posee su propia constitución o biotipo. Estos son 3, también conocidos como aires vitales o humores. Si quieres saber cuál es tu biotipo de dosha ayurvédico, a continuación te mostramos las características de cada uno

Pitta Dosha

El Pitta Dosha se caracteriza por ser caliente. Este está compuesto por los elementos agua y fuego y los sabores que dominan son los ácidos y los picantes, por lo que aman las frutas ácidas, las especias picantes, los alimentos de color rojo, el alcohol, entre otros. Dentro de este tipo constitucional del Ayurveda gobierna el final de la primavera y el verano.

Quienes son del Pitta Dosha, poseen una estructura física mediana y una temperatura corporal caliente. Asimismo, pueden tener muchas pecas o lunares, ojos claros y ser sensibles a la luz del sol, como así también intelectuales y competitivos por naturaleza. Son corajudos, perseverantes y líderes natos.

Tipo constitucional del Ayurveda:  Pitta Dosha, Kapha dosha y Vata Dosha. Cuáles son los 3 biotipos de dosha ayurvédicos.

© Depositphotos.com/mindof

Imagen 1. Cada persona tiene sus características que están enmarcadas en cada tipo constitucional del Ayurveda.

Cuando este tipo constitucional del Ayurveda se desequilibra, se manifiesta con irritación, acné, sarpullidos, ojos rojos, gastritis, acidez, ardor, úlceras, fiebre e inflamación en alguna zona del cuerpo. Para regular este biotipo, hay que disminuir el elemento fuego, es decir, reducir la ingesta de alimentos picantes, alcohol, evitar exponerse al sol e incrementar el elemento agua, bebiendo más brebajes fríos y descansando al aire libre bajo la sombra de un árbol.

Kapha dosha

El Kapha Dosha es un biotipo de Dosha Ayurvédico compuesto por los elementos agua y tierra, en el que dominan los sabores dulce y salado, como los lácteos, el coco, los aceites, los frutos secos, la banana, las harinas, el azúcar, la sal, las pastas, el pan y los cereales, entre otros alimentos.

En el Kapha Dosha gobierna toda la época invernal y principios de la primavera. Quienes son de este biotipo poseen una contextura física grande, pesada y sólida, y suelen tener un temperamento relajado. Sus modales son muy tranquilos y suaves, y se caracterizan por ser dulces y pacientes.

Cuando el Kapha Dosha está desequilibrado, su metabolismo se ralentiza y, por ende, necesita invitar al elemento fuego exponiéndose al sol o realizando alguna actividad física con la que pueda transpirar y eliminar toxinas. Asimismo, hay que especiar las comidas y calentarlas o entibiarlas.

Tipo constitucional del Ayurveda: Vata Dosha

El Vata Dosha es un tipo constitucional del Ayurveda frío que está compuesto por el elemento aire. En él dominan los sabores amargos y astringentes, como las hojas verdes, las frutas y todo lo que sea amargo pero liviano y fácil de digerir. Dentro de este biotipo gobierna la época otoñal y principios del invierno.

Quienes son Vata Dosha poseen una contextura pequeña y pueden ser altas o bajas. Su piel generalmente es seca y quebradiza, y su apetito es irregular, por lo que sufren en muchas ocasiones de insomnio y constipación. Son ansiosos, desordenados, creativos, enérgicos y ágiles de mente.

El Vata Dosha es uno de los tipos constitucionales que más fácil se desequilibra, por lo que para regularlo es importante crear una rutina en cuanto a alimentación, descanso de 8 horas, y práctica regular de disciplinas orientales como el Yoga.

¿Ya sabes cuál es tu tipo constitucional del Ayurveda? Las 3 doshas suelen trabajar en conjunto y si uno se desequilibra, necesitará del otro para sentirse bien.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Si deseas leer más artículos similares a ¿Cuál es tu Biotipo de Dosha Ayurvédico?, te sugerimos que visites nuestra sección Medicinas alternativas.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social