Hogar
Cuál es la mejor bombilla para usar en el hogar

Cuál es la mejor bombilla para usar en el hogar

Ya sean bajo consumo, halógenas, fluorescentes o incandescentes, las bombillas que encontraremos en el hogar cuentan con ventajas y desventajas. Analicemos cada caso para saber cuál conviene utilizar.

50% me gusta (2 votos) 30/05/12 por Joan

© Depositphotos.com/chones

Tipos de bombillas para el hogar

Las bombillas son la segunda fuente de iluminación de nuestro hogar, después de la luz solar. Sin entrar en tecnicismos, hoy vamos a explicar cuáles son los principalestipos de bombillas que podemos encontrar en el mercado y cuáles adquirir según nuestras necesidades de iluminación.

También te puede interesar...
Cómo elegir y usar la leña para calefaccionar el hogar

Bombillas incandescentes

Son las típicas bombillas que seguramente tenemos todos en el hogar, esas en forma de pera y con un filamento que se calienta a gran temperatura. Pese a que no son caras, emiten una luz amarillenta muy clara y agradable, aunque por otra parte son un foco importante de calor (molestas en las noches de verano), además de que no son ideales para el ahorro energético y no suelen durar mucho en comparación a otras. Aún así, para espacios de la casa en los que se apaga y se enciende la luz de forma continua, siguen siendo la mejor opción.

"Las bombillas incandescentes siguen siendo la mejor opción para espacios de la casa en los que se apaga y se enciende la luz continuamente."

Lámparas halógenas

Son lámparas también incandescentes pero que iluminan de forma focalizada y no generalizada como las anteriores. Su luz es más blanquecina y muy potente, perfecta para utilizar en salas de fiesta, teatros o museos, y emiten mucho calor (deben colocarse a distancia de las personas), además de ser sustancialmente más caras. A su favor tenemos que ocupan poco espacio al ser más pequeñas y que por sus buenas prestaciones no consumen electricidad de forma desmesurada.

Fluorescentes

En este caso encontramos a los tubos fluorescentes y a los de forma de lámparas (más parecidas a una bombilla clásica). Al obtener su energía por medio de una reacción de gases que emite luces ultravioletas, tienden a durar mucho tiempo y consumen muy poca energía, excepto al encenderse. Sus contras son fáciles de adivinar: parpadeos habituales, luz más débil y encendidos no instantáneos. Muy recomendables para los pasillos y otros lugares que deban de ser iluminados permanentemente pero sin necesidad de una gran potencia.

Bombillas incandescentes reflectoras

Bombillas muy similares a las habituales incandescentes, pero en este caso con un baño de plata en su cuerpo que logra un efecto focalizador y más intenso, propagándose la luz en una única dirección. Aconsejables cuando se requiere de tareas precisas como el montaje de maquetas de aeromodelismo o, simplemente, disfrutar de la lectura sin temor a ser reflejados ni obtener sombras no deseadas, como si pasaría con las incandescentes normales, y a la vez, sin dar mucho calor, como sucedería con una lámpara halógena.

También te puede interesar...
Cómo organizar los papeles del hogar

"Las fluorescentes son ideales para los pasillos y lugares que deban ser iluminados permanentemente, pero sin necesidad de una gran potencia."

Como vemos, cada una cuenta con ventajas y desventajas, por lo que lo ideal es disponer de todos estos tipos de bombillas en nuestro hogar y utilizar cada una de ellas según los espacios y necesidades. Limitarse a un único modelo suele suponer una mayor factura de luz a final de mes, o una menor en caso de escoger las más económicas, pero en detrimento de las prestaciones.

Cómo elegir y usar la leña para calefaccionar el hogar

Ventajas de la calefacción a leños

La calefacción a leña o leños es una manera económica y más limpia de crear fuentes de calor. Aunque parezca contradictorio (produce humo y consume un recurso natural), es mucho más respetuosa con el ambiente en relación a sus contrapartes eléctricas y a gas. Y esto se debe a una simple razón: consume un recurso natural renovable.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?