¿Cuál es el Significado de los Mandalas?

Cómo Interpretar los Mandalas

No sólo atraen con sus formas y colores, y nos ayudan a armonizar nuestra mente para meditar o relajarnos; para que sean en verdad eficientes para tus metas, también necesitas saber cuál es el significado de los mandalas. Sabiendo estas características también podrás hacer el tuyo personal de acuerdo a lo que quieras lograr en tus momentos de relajación, o simplemente quieras complementar la decoración de tu hogar de un modo muy especial.

¿Qué es un mandala?

El mandala, también conocido como mándala, es un diagrama de base circular, compuesto de diseños internos geométricos que pueden describir círculos, ondas, pétalos, espirales y virtualmente un sinfín de opciones. Su nombre describe su poder energético en tu vida: en sanscrito significa “círculo mágico”.

Qué significan los mandalas? Cómo saber el significado de un mandala. Interpretación de los mandalas

© Depositphotos.com/bozhdb

Imagen 1. Descubre cómo interpretar los mandalas que veas, que hayas diseñado, o que tus amigos luzcan sobre su piel.

Este diagrama se utiliza para observarlo mediante las rutinas de meditación, introspección, relajación u otras. También puedes ubicarla donde practiques actividades beneficiales para tu cuerpo y alma, o simplemente para decorar cualquier ambiente, elevando las buenas energías en cualquier sitio. Por último, hay una tendencia en integrar los mandalas al cuerpo, en la forma de tatuajes (de henna temporales, o permanentes) para ponerse más a tono con las energías alrededor, decorando el ser físico en contacto con el ser espiritual.

El mandala encuentra su origen en las ramas budistas de la India, como un instrumento que busca complementar el movimiento de energías para permitir la meditación y, más importante aún, la “creación”. Por decirlo en otras palabras, con los mándalas se busca abrir caminos, al tiempo que contar la historia y las vivencias de quien lo diseña, en el sendero hacia su avance espiritual.

Qué significan los mandalas según su forma y color

Los mandalas se pueden interpretar considerando sus formas, colores y detalles. 

Según la forma de su base

La forma más habitual para la base de los mandalas es el círculo, tal como indica su nombre. Esta figura describe lo absoluto, la seguridad, la contención del ser espiritual real en el todo que representan las energías Universales.

El cuadrado es otra de las formas habituales, en especial los que describen la tranquilidad interior, la búsqueda de equilibrio y de estabilidad espiritual. También existen mandalas en forma de triángulo, figura que denota transformación, las nuevas energías de vida, la fluidez y el avance.

Según su contenido y detalles especiales

Una forma bastante popular en estos tiempos es la del mandala en espiral. Se relaciona con la búsqueda de cambios, de sanación, dejar atrás ciertas energías para sanar el espíritu y reconfigurarlo.

La forma de cruz, tanto en la figura de base como en el interior, nos ayuda a afirmarnos en nuestras decisiones y elecciones. Pese a que la cruz suele relacionarse a la religión, este símbolo en los mándalas se refiere a los puntos cardinales, a las orientaciones energéticas de nuestro entorno.

Otras figuras son habituales en los mandalas de aspectos más actuales y personales. Estas incluyen:

  • Hexágono: Búsqueda de equilibrio y unión
  • Flor, ola o estrella: Búsqueda de la liberación espiritual
  • Laberinto: la necesidad de hallar la claridad en tiempos de confusión),
  • Pentágono: Representa a los cinco elementos naturales
  • Corazón: Búsqueda del amor y la felicidad, hacia la dicha)
  • Mariposa: Renovación del alma y la transformación

Significado de los mandalas según su color

Los colores que elijas para hacer tus mandalas también hablan mucho sobre su misión e intención:

  • Amarillo: es el sol, la alegría, la luz.
  • Anaranjado: es el valor, energía, la ambición espiritual.
  • Azul: la serenidad, paz y satisfacción.
  • Blanco: Es la purificación, la perfección, el todo.
  • Gris: La espera, la neutralidad, la renovación.
  • Morado/Bordó: Contemplación, conexión con los demás, la sabiduría.
  • Negro: Es la tristeza, la muerte (o fin), el misterio y la ignorancia.
  • Rojo: La pasión, sensualidad, energía pura.
  • Rosado: Es la paciencia, la ternura, el altruismo.
  • Verde: Esperanza, crecimiento y libertad.
  • Violeta: Es la transformación, la espiritualidad y la inspiración.
  • Plateado: Emoción que cambia, las capacidades psíquicas, lo que está “más allá”.
  • Dorado: Es la lucidez, la sabiduría y la elevación.

Usa tus nuevos conocimientos para interpretar el significado de los mandalas que hayas diseñado antes, para conocer mejor cuáles son tus necesidades espirituales en cada sesión de introspección y meditación.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Si deseas leer más artículos similares a ¿Cuál es el Significado de los Mandalas?, te sugerimos que visites nuestra sección Esoterismo y Espiritualidad.

Esta nota te fue útil?
2 valoraciones.
El 50% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social