Cómo Crear una Tienda Online Exitosa

Claves para Tener una Tienda Online

Los hábitos de los clientes han cambiado bastante, y hoy en día prefieren hacer sus compras desde el ordenador, el móvil o la tableta. Por eso, es fundamental aprender a crear una tienda online exitosa.

Diseñar un plan estratégico que incluya una tienda por internet le añadirá valor a tu negocio. La experiencia del consumidor será mucho más cómoda, más segura y más práctica, las tres características más solicitadas por los clientes.

Ventajas de tener una tienda por internet

Una tienda online tiene ventajas superiores en comparación con la opción física, es decir, ir a un local a comprar. Por ejemplo, no hay restricciones en cuánto al espacio ni tampoco en relación al horario de atención. La mercadería puede guardarse en diversos sitios, y a su vez, tenemos la posibilidad de conseguir clientes en cualquier parte del mundo (según lo que ofrecemos y la capacidad de envío que tengamos).

Tips para vender por internet con una tienda online. Guía para tener una tienda online exitosa para tu negocio. Consejos para abrir una tienda online

© Depositphotos.com/lemonpink

Imagen 1. No olvides resguardar bien los datos de las tarjetas de crédito, para la seguridad de tus clientes y tu negocio.

Por su parte, una tienda por internet garantiza contar con una buena cantidad de datos sobre los consumidores, lo que nos puede ayudar a mejorar las estrategias de marketing, las campañas de publicidad y lo que ofrecemos a los clientes.

El coste para comenzar es mucho menor que lo que se necesita para acondicionar un local. El gran reto de los negocios por internet es lograr que la experiencia sea superior a la de ir a una tienda física, ya que la contra de la tecnología es que no podemos ver “en vivo y en directo” el producto.

Tips para crear una tienda online exitosa

Los siguientes consejos son fundamentales para montar un negocio online eficiente:

Analiza si existe demanda: Identifica la necesidad del público de comprar o contratar lo que ofreces. Aprovecha la herramienta Google Trends, que te permite hallar las tendencias del mercado con sólo introducir el nombre de un producto o servicio. Se basa en las consultas en el motor de búsqueda y puede ser muy interesante la información ofrecida.

Registra el dominio y elige una plataforma de ecommerce: Estos pasos son posteriores al anterior consejo. Quizás no quieras usar una plataforma desde cero (porque podría costarte algo caro), por lo tanto tienes dos opciones: utilizar una plataforma hosteada, o un software licenciado de comercio electrónico.
En el primer caso, resolverá todo lo relacionado a la programación y al mantenimiento, así como también la seguridad. En el segundo, podrás personalizar un programa de código abierto.

Decide los indicadores de desempeño: Para tener una tienda por internet exitosa, analiza los índices de rendimiento. Además de llevar un control sobre los ingresos por ventas y las ganancias, es bueno conocer la cantidad de visitas, cuántas de ellas se convierten en venta (conversión), el gasto promedio, los clientes asiduos y los gastos para atraer a nuevos clientes.

Crea un buen diseño: Al igual que sucede en una tienda física, si tienes una plataforma por Internet no puedes descuidar el aspecto decorativo. El diseño del sitio y la visualización del catálogo deben ser responsivos, ajustarse al dispositivo, ser bonito y fácil de usar. Ten en cuenta que los usuarios cada vez más entran a Internet desde su smartphone o tablet, no te quedes únicamente con el diseño para PC.

Diseña el catálogo y la navegación: Recuerda que las fotos llamativas y bien logradas son más que imprescindibles para concretar las ventas. La navegación tiene que ver con, nuevamente, la experiencia del usuario. Si el cliente comprende bien el catálogo, le gusta lo que ve en las fotografías, le interesa el precio publicado y se da cuenta que está en un sitio seguro y confiable, entonces realizará la compra. Puede parecer complicado, pero no lo es tanto.

Ten cuidado con los aspectos legales: Cada país tiene reglas y leyes específicas para las ventas online. Es preciso también que conozcas sobre los derechos de los consumidores y que establezcas las políticas de devolución, reintegro, vales, etc. Todo esto debe estar bien aclarado en el apartado “bases y condiciones” o similares. Evitarás problemas a futuro y darás más seguridad al consumidor.

Crea una estrategia de marketing: Contar con un buen plan de mercadeo te ayudará a dar a conocer tu negocio, y al mismo tiempo, atraer a tus clientes. Define qué tipo de tienda eres, cuáles son tus valores, qué es lo que ofreces, cómo hacer llamativo tu slogan, etc. Enfócate en darte a conocer en las redes sociales, los newsletter, los motores de búsqueda y los blogs a partir de diversas estrategias de SEO.

No te olvides de la seguridad de los usuarios: Evita todo aquello que pueda causarte problemas legales. Por ejemplo, establece una estrategia para resguardar los datos de los usuarios (nombre, dirección, tarjeta de crédito) y para no incurrir en fraudes. Para ello, contrata un SSL privado, un negocio que se encarga de encriptar (asegurar) los datos de los clientes para que nadie pueda tener acceso a ellos.

Puedes crear una tienda online exitosa si sigues estos consejos. ¡Haz crecer tu negocio usando una plataforma eficaz, segura, cómoda y rápida!

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo Crear una Tienda Online Exitosa, te sugerimos que visites nuestra sección Promoción y publicidad.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social