Cómo Crear una Sociedad Limitada

Guía para Crear una Sociedad Limitada

Existen diferentes formas jurídicas para utilizar al momento de crear un emprendimiento. Sin embargo, la Sociedad Limitada (S.L) es una de las más recomendadas y populares para las pequeñas y medianas empresas

Si has pensado en comenzar con una actividad empresarial y constituir tu propia compañía, debes tener en cuenta algunas cuestiones obligatorias para poder estar en regla en este aspecto.

Pasos para crear una sociedad limitada

1. En primer lugar, tienes que registrar el nombre de la empresa. Para ello, es preciso que te dirijas al organismo correspondiente de tu país o ciudad (por ejemplo el Registro Mercantil Central). Solicita allí un certificado donde se acredite que no hay otra compañía que esté usando el mismo nombre (a igual sector o servicio).
Tal vez te pidan llevar otras dos alternativas para denominar a la empresa, si es que el primero no está disponible. Lo mejor es que sea original y compuesto, porque en la actualidad ya hay muchos nombres que están registrados y no podrás utilizar. Una vez que realices este trámite, quedará reservado por 6 meses pero sólo 3 para validarlo con un notario. Si pasa este periodo, el nombre volverá a estar disponible para cualquier persona que lo desee.

2. El segundo paso para crear una Sociedad Limitada es abrir una cuenta de banco ya con el nombre de la empresa en regla. La entidad te pedirá que ingreses un capital mínimo inicial, que puede cambiar según las políticas que tenga. Este monto te servirá para obtener un certificado para presentar ante los notarios.

3. En tercer término, deberás redactar el estatuto social. Esto significa las normas que regirán en la Sociedad Limitada y que todos (socios, dueños, empleados, etc) deben cumplir. Esta tarea se la delega casi siempre a un abogado o a alguien experto en el tema, que es más complejo de lo que crees.
Algunos de los ítems que no pueden faltar en el estatuto es la denominación de Sociedad Limitada, cuál es el objeto social o actividad, la fecha de cierre de cada ejercicio, el domicilio social, el capital social, las participaciones (socios), el valor nominal de cada una de las participaciones y el sistema de administración.

4. Luego, llega el momento de hacer la escritura pública de la constitución, ante un notario. Es uno de los trámites más costosos pero es necesario para poder inscribir la Sociedad Limitada en el registro mercantil. Has de presentar el estatuto, la certificación del registro mercantil, la apertura de la cuenta bancaria, el documento de cada uno de los socios y la declaración de inversiones.

5. En quinto término se encuentra la liquidación del impuesto para patrimonio. Esto puede pedirse o no, según la legislación vigente. En algunos casos, con haber hecho el pago inicial en el banco es suficiente. En otros, también se debe hacer una declaración de patrimonio por el valor estipulado en estos casos. Puede ser bienes muebles o inmuebles, así como también dinero en efectivo. Una vez que esto se cumple, lo último es inscribir la Sociedad en el registro mercantil.

Esta es una guía general para crear una Sociedad Limitada. Los pasos pueden variar de acuerdo a las reglamentaciones de cada país. Revisa el estatuto de tu zona para más detalles.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo Crear una Sociedad Limitada, te sugerimos que visites nuestra sección Otros.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social