Pasos Para Crear una Sociedad Anónima

Detalles de una Sociedad Anónima

Una Sociedad Anónima (S.A.) es una sociedad mercantil que se caracteríza porque el capital está integrado por los aportes de los socios (dividido en acciones), quienes no responden personalmente de las deudas sociales.

Es bueno que conozcas algunos datos interesantes sobre la Sociedad Anónima, como por ejemplo, que para su accionar precisa de un órgano ejecutivo y a la vez representativo. Este llevará a cabo la gestión cotidiana en la S.A. y la representará en sus relaciones jurídicas. La estructura de administración es mediante un estatuto, es decir, un ordenamiento jurídico que permite organizar las acciones generales de la forma que considere más conveniente.

Suele tener un administrador único, varios solidarios, dos conjuntos, un consejo de administración (también conocido como junta directiva o directorio) y un administrador socioeconómico.

Consulta la Ley de Sociedad Anónima de tu país antes de comenzar con cualquier trámite para conformarla. Los escribanos, abogados o notarios pueden asesorarte en estos aspectos.

Pasos para crear una Sociedad Anónima

Es necesario realizar varios trámites para poder constituir una Sociedad Anónima. El tiempo que te lleve dependerá de varios factores, entre ellos, la presentación de documentos correctos, los tiempos burocráticos y la disposición de dinero para abonar las tasas.

  • En primer lugar, debes solicitar un certificado de denominación social en el Registro Mercantil de tu ciudad. Así te aseguras que no hay otra empresa que ya esté usando el nombre que elegiste.
  • La segunda acción a realizar es crear una cuenta bancaria con ese nombre aceptado, y hacer un depósito inicial mínimo (el valor depende del banco).
  • El siguiente paso es elaborar un estatuto para la Sociedad Anónima, que será incorporada en la Escritura de Constitución, y tiene que estar firmada por un Notario.
  • En cuarto lugar, pagar el impuesto a las transmisiones patrimoniales que suele corresponder al 1% del capital. Además, se lleva a cabo la inscripción de la sociedad en el Registro mercantil con una provisión de fondos.
  • En ese momento se recibe el número de identificación con el cuál se podrá facturar. Una vez que está constituida la Sociedad Anónima, los socios tienen que darse de alta como autónomos, y a su vez, afiliar a los empleados en el régimen general de seguridad social con un número de patronal.
  • Antes de comenzar con la actividad de la empresa, es preciso solicitar un libro de visitas en la Inspección Provincial de Trabajo.
  • Por último, adquirir una licencia de actividades en el Municipio correspondiente a la Ciudad.

Con todos estos trámites, que parecen muchos pero que son realmente necesarios, la Sociedad Anónima ya estará conformada y lista para empezar a operar. Lo bueno es que esto le da una imagen más seria y profesional a tu PyME frente a los clientes y a los consumidores, así como también a los proveedores, inversionistas, nuevos socios, etc.

La 'Sociedad Anónima' está creada para que más personas que lo deseen puedan comprar acciones, así como también venderlas si lo consideran apropiado.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Gracias por leer Cómo Crear una Sociedad Anónima, si te gustó este artículo, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y recibe publicaciones destacadas todos los días. Solo tienes que hacer click aquí.

Esta nota te fue útil?
17 valoraciones.
El 88% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social