Cómo Crear una Empresa Generosa

¿Por qué Tener una Empresa Generosa?

Tener una empresa generosa no significa ir por la calle regalando dinero ni vender al costo, porque eso no es rentable para nadie. Se trata de un tipo de negocio que, además, procure generar un impacto positivo en la sociedad donde se ha establecido. Puede ser a nivel local o nacional, también internacional.

Con una empresa generosa ayudarás a un grupo de personas en particular, harás que otras compañías sigan tu ejemplo y te darás cuenta que un emprendimiento no sólo sirve para generar dinero, sino también para servir al prójimo o hacer un bien al planeta.

Desde el punto de vista de los empleados, la motivación será otra al llegar cada día al trabajo. El hecho de sentirse útiles para los demás a veces es suficiente como para cumplir con las tareas de forma más eficaz. El ambiente laboral será más ameno y todos contribuirán a la causa.

Claves de la responsabilidad social empresaria. Lo mejor de trabajar en una empresa generosa. Tips para crear responsabilidad empresaria

© Depositphotos.com/Wavebreakmedia

Imagen 1. Entre las razones para tener una empresa generosa se encuentra el trabajo en equipo.

Seguro estarás pensando cómo tener una empresa generosa sin dejar de ganar dinero. Bien, como se dijo antes, no todo es contar con más clientes ni mayores ingresos o comisiones, sino también se puede ser feliz ayudando a los demás. Esto no quiere decir que dejes de hacer tus negocios, pero quizás ganes un poco menos. Aunque, vale también decir que ganarás en otros ámbitos. Por ejemplo, muchas empresas contratan los servicios de las compañías “verdes” o que han demostrado una fuerte responsabilidad social empresaria.

7 motivos para crear una empresa generosa

Conoce algunas de las razones más importantes y que te ayudarán a decidirte a crear una empresa generosa:

1. Contribuir a la sociedad

En tus manos tienes la capacidad y la oportunidad de cambiar muchas cosas en tu comunidad. Un emprendedor puede usar su creatividad y sus habilidades para hacer negocios, y al mismo tiempo un mundo mejor, solucionando problemas que van más allá del trabajo cotidiano. En una empresa generosa puedes tener un espacio para nutrirte profesionalmente y humanamente.

2. Una empresa generosa atrae talento

Las personas con más talento requieren de un sitio ameno y agradable para trabajar y desarrollar sus capacidades. Por otra parte, a las jóvenes promesas les encanta obtener un puesto en una empresa que hace algo diferente y que deja una huella positiva en el lugar donde se encuentra. Las acciones de responsabilidad social empresaria que lleves a cabo podrían llegar a ser el mejor anzuelo para atrapar los mejores empleados.

3. Crea un sentido de pertenencia

Algunas actividades grupales, como plantar árboles, donar ropa o juguetes, o limpiar un parque, fomentan la solidaridad y el compañerismo. Los empleados se sentirán orgullosos de trabajar en tu empresa porque estarán haciendo algo más grande que simplemente ir todos los días a una oficina a cumplir con una tarea “estándar”.

Los trabajadores creen que es muy bueno tener un empleo en una compañía que se preocupa por los demás, porque también se estará preocupando por ellos.

4. Ayudar al planeta desde una empresa generosa

Tener una empresa generosa, verde o responsable aporta muchos beneficios al medio ambiente. Muchas veces, las compañías son las culpables de la contaminación, de la desnutrición o del cambio climático. Por ello, puedes contrarrestar los efectos negativos con acciones positivas.

Impulsa acciones que disminuyan el impacto ecológico. Puedes empezar con algo tan simple como colocar cestos de separación de residuos, o premiar a los empleados que vayan al trabajo en bicicleta.

5. Aumenta el trabajo en equipo

Lo que suele unir más a las personas (colegas del trabajo, por ejemplo) es tener una causa en común con los demás. Una buena idea es establecer misiones semanales o mensuales para que un equipo cumpla al trabajar juntos.

Es importante mantener la motivación en todo momento y reconocer a los ganadores con premios, que no tienen por qué ser económicos, sino por ejemplo, medio día libre, desayuno gratis o teletrabajo.

6. Una empresa generosa mejora la reputación de la marca

La responsabilidad social empresaria, afortunadamente, ya no es más una moda. Esto quiere decir que al tener una empresa generosa estarás fomentando nuevos contratos con más clientes. Al practicar el comercio justo, donar parte de tus ganancias a algunas fundaciones o llevar a cabo acciones a favor del medio ambiente, los inversionistas, consumidores y otras empresas lo verán con buenos ojos y te elegirán frente a las que no desarrollan estas estrategias.

7. Genera una relación más cercana con los clientes

Participa a tu clientela a que te ayude a cumplir con cierta actividad. Hazlos partícipes de tus acciones solidarias, demuéstrales qué importantes son tanto para tu empresa como para la comunidad, la ciudad, el país o el mundo. Por ejemplo, indica que con su compra estará ayudando a reforestar un bosque o a evitar que los niños pobres sufran desnutrición. Eso motivará a los clientes a comprar o consumir más de tu compañía.

Entre otras razones para tener una empresa generosa podríamos decir que se trata de una técnica muy beneficiosa para la moral del equipo en general, porque es algo que tu país necesita (al tener muchos problemas que la política no resuelve) y finalmente, porque es tu responsabilidad como ser humano dejar a las generaciones futuras un mejor sitio donde vivir.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo Crear una Empresa Generosa, te sugerimos que visites nuestra sección Tareas y técnicas de trabajo.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social