Crea Mantillos para Cuidar las Plantas en Invierno

Mantillos para Cuidar los Cultivos en Invierno

Es muy importante crear mantillos para cuidar las plantas en invierno, ya que sirven para mantener nuestros cultivos fuertes y protegidos. Por un lado, evitan la evaporación excesiva del agua, y por el otro, mantienen la temperatura de la tierra ante heladas.

En esta nota te contamos algunas de las mejores opciones para que puedas cuidar tus plantas y todo el jardín en la época fría del año.

¿Por qué usar mantillo?

Los mantillos cumplen la función de proteger a las especies vegetales en su época de hibernación, cuando son muy propensas a las quemaduras por hielo. Pero no sólo se trata de mantener la humedad y la temperatura, sino que también brindan un cuidado extra contra males como insectos, roedores y otras plagas, y permiten cultivos, flores y plantas más fuertes cuando llega la primavera.

Cómo cuidar las plantas en invierno usando mantillos. Tipos de mantillos para los cultivos en invierno. Cuidar cultivos de invierno con mantillos

© Depositphotos.com/dcwcreations

Imagen 1. La paja es genial para cuidar tus plantas en invierno, ya que las protege de las heladas, de los animales, roedores y otras plagas.

Dependiendo del material que elijas para tus mantillos, también tendrás el beneficio agregado de una mejor nutrición del suelo. Los elementos orgánicos se van descomponiendo gradualmente, lo que permite el contagio de su composición al suelo que, eventualmente, se convertirá en un sabroso y saludable alimento para tus plantas.

Tipos de mantillos para cuidar plantas en invierno

Una de las opciones preferidas en mantillos para proteger cultivos es usar las hojas caducas que caen de los árboles y plantas en el otoño. Además, ¡te encantará evitar el trabajo extra de recogerlas y embolsarlas!. Simplemente, ve rastrillando y llevando las hojas secas a la base de tus plantas, y deja que el aire, el agua y el desgaste propio las vaya compactando.

Si se tratara de enormes cantidades de hojas, puedes usar una trituradora para convertirla en un polvillo grueso que, además, se irá degradando en menos tiempo, lo que significa más nutrición para tus suelos. Ten en cuenta que las hojas secas, los restos de cortezas y otros, a ser pequeños, crean burbujas de aire en su interior. Esto evita las heladas y protege a tus cultivos de una manera fenomenal. ¡Y además no tienes que gastar ni un centavo para conseguirlas!

Otra de las opciones de mantillos para proteger tus plantas en invierno es la paja. Si hay plantaciones en la zona donde vives (o también ganadería) podrás conseguirla por precios en verdad bajos. Sólo debes tener la precaución de utilizar únicamente los tallos o varas, y no las semillas, para evitar el riesgo de crear nuevos cultivos que no tenías pensados.

La composta casera es una opción de mantillo que no muchos tienen en cuenta. Pero este abono natural, que puedes hacer en casa con un contenedor básico muy fácil y aprovechando todos los restos orgánicos de tu cocina, es genial porque cumple con la creación del colchón de aire que evita la helada, nutre al suelo, impide la evaporación del agua de la tierra y, además, cumple con un proceso de fermentación regular que libera gases que duplican el potencial de calor en la tierra.

Mantillos poco conocidos

Otros dos geniales mantillos para cuidar cultivos en invierno están en tu casa en este mismo momento.

¿Tienes gato? Pues quizás te sorprenderá saber que la arena para gatos puede ser un mantillo genial para las zonas más lluviosas en la temporada fría. Aunque estas piedras sanitarias absorben los líquidos, lo que podría deshidratar la tierra en climas secos, si en tu ciudad suele llover en invierno. Ni bien las pongas en la base de tus plantas absorberán el agua de lluvia, perdiendo esta capacidad. Por otro lado, también crearán una genial barrera climática que protegerá a tus plantas ante el frío, y apartarán la tierra de las acumulaciones de nieve.

Finalmente, el papel es un genial material aislante que mantiene la temperatura y evita la evaporación de agua de la tierra. Puedes hacer pequeños bollos de papel periódico, con las páginas de la guía telefónica del año anterior, las revistas que ya no uses y virtualmente cualquier papel que tengas en casa. ¡Es una genial manera de reciclar la correspondencia indeseada!

Una vez que hayas acomodado las bolas de papel arrugado, compactándolas tanto como puedas y logrando un colchón de cierta altura, pon algunas hojas de periódico extendidas por encima, para evitar que se vuelen con el viento.

Estas alternativas para hacer mantillos para cuidar los cultivos en invierno son muy económicas (algunas gratuitas), eficientes, y harán que tu jardín sea esplendido cuando llegue la primavera.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo Crear Mantillos para Cuidar las Plantas en Invierno, te sugerimos que visites nuestra sección Jardinería.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social