Hogar
Cómo cortar el césped en verano

Cómo cortar el césped en verano

Durante el verano, cortar el pasto se suma a las tareas cotidianas. Aprendamos algunos detalles para hacer un corte efectivo y para tener el jardín siempre espectacular.

97% me gusta (32 votos) 23/06/10 por Eugenia

© Depositphotos.com/nblxer

El mantenimiento del césped y del pasto varía mucho en la época estival. Durante las épocas de calor, el césped y el pasto crecen más rápido, y se hace necesario podarlos y cortarlo con mayor frecuencia.

Se recomienda una poda semanal, ajustando la altura de la máquina a un nivel deseado, quizás un poco más bajo de lo que se usa durante la época invernal. La mayoría de las cortadoras de césped poseen un sistema de regulación de las ruedas (o en algunos casos, de las paletas de corte) que facilitan esta tarea. Recuerda que si el pasto ha sido plantado en esta temporada, el primer corte debe ser realizado con tijeras, para no arrancar la planta de raíz.

También te puede interesar...
Cómo mejorar el césped

Para un corte efectivo, el césped y la tierra deben de estar secos, y debe hacerse durante las horas frescas, evitando el período entre las 11 AM y las 17 PM. Se puede regar un día, y cortar el pasto al día siguiente. Nunca debemos utilizar una podadora eléctrica en pastos con rocío o regados, ya que es peligroso, y antes de cortarlo, debemos retirar del camino las ramas, piedras, semillas y toda suciedad que encontremos. Esto facilitará la tarea y protegerá la máquina ante posibles daños.

Si se está atravesando un período de sequía o calor intenso, se puede aprovechar el pasto cortado para preservar la humedad del suelo. Para ello, retiramos la bolsa colectora de la máquina y dejamos que el césped cortado quede en el suelo, ayudando así al césped creciente.

Para lograr un corte prolijo, debemos determinar previamente un patrón a seguir. Puede ser en líneas rectas en "ida y vuelta", o bien en un patrón cuadrado que vaya copiando el perímetro del patio. Siempre empujaremos la podadora (nunca traerla hacia el cuerpo), y cuidaremos de no atrapar los cables entre las paletas de corte. 

Al momento de cortar el césped que se encuentra en los bordes, no es conveniente utilizar la máquina, sino usar tijeras de corte o podadora manual de tanza (trimmer, orilladora), una desmalezadora, o una motobordeadora. Al siguiente corte, es mejor alternar la dirección, para que el pasto no se adecue a una sola dirección.

Antes de cortar el césped, hay que asegurarse de que la máquina esté en buenas condiciones. Para esto, revisaremos el cable y los enchufes, y controlaremos el filo de las paletas de corte. Después de usar la máquina, hay que limpiarla retirando los restos de pasto, y guardarla en un lugar fresco y a la sombra.

También te puede interesar...
Cómo preparar el jardín para el verano

Por seguridad, siempre se debe cortar el césped vestido con pantalón largo y con calzado de goma, para evitar cualquier incidente, ya sea de corte con la máquina o de choque eléctrico en podadoras alimentadas con energía. Debido al calor es mejor mantenerse hidratado, y cortar el pasto durante los horarios más frescos, aunque siempre con buena luz para hacer un buen trabajo y protegerse de posibles incidentes.

Cómo mejorar el césped

Al comienzo del verano, el césped del jardín reverdece, vuelve a brotar, y a teñir de preciosos tonos de verdes el exterior del hogar. Sin embargo, en poco tiempo, el exceso de calor y la sequía provocada por el clima exigente, suelen poner en riesgo la belleza de la vida vegetal del hogar. Aprendamos a mejorar el césped en pocos pasos, para darle mayor belleza y mejor estado al suelo de nuestro jardín.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?