Trabajo
Cómo Convertir el Fracaso en Triunfo

Cómo Convertir el Fracaso en Triunfo

Todos tenemos la capacidad de convertir el fracaso en triunfo, y poseemos la habilidad de transformar los errores en aprendizajes. Aquí tienes algunos consejos para lograrlo

09/11/15 por Yamila Papa Pintor

© Depositphotos.com/peshkova

Aprovechar el fracaso es una cualidad de los más exitosos

La Habilidad de Aprovechar el Fracaso

No todos los hombres exitosos de la actualidad (o del pasado) han tenido buenas noticias a diario. La mayoría de ellos se enfrentaron a diversos obstáculos y retos, pero han podido salir airosos de las malas situaciones. Además, han aprendido la lección que les mostró el error y sabido aprovechar el “fracaso”.

También te puede interesar...
Cómo vencer el miedo al fracaso

Esta palabra tan usada cuando no nos salen las cosas como esperábamos tiene mucho que ver con cómo nos tomamos la vida. Claro, ya que al decir que hemos fracasado es igual a que somos incapaces, que no servimos, que no tenemos habilidades, etc. Y esto no es verdad, nadie ha nacido sabiendo, como se dice popularmente, y es bueno equivocarse si después aprenderemos de nuestros errores.

De esta manera es que podemos usar el fracaso como un escalón para acercarnos al éxito. ¿Cómo? Así como lo estás leyendo. Usa este material para construir un nuevo peldaño y sigue subiendo hasta llegar a la cima.

Pasos para convertir el fracaso en triunfo

¿No crees que sea posible usar los errores para avanzar? Entonces, lee los siguientes pasos para aprovechar el fracaso y convertirlo en triunfo:

"La palabra fracaso es negativa para nuestros sentimientos y nuestra mente. Mejor utiliza una alternativa más positiva o no tan dañina."

Para convertir el fracaso en triunfo, no olvides aprender de los errores y usarlos para subir más alto

© Depositphotos.com/SergeyNivens

Cámbiale el nombre al fracaso

Este sería el primer consejo. Tal y como se ha dicho antes, la palabra fracaso es negativa para nuestros sentimientos y nuestra mente. Mejor utiliza una alternativa más positiva o no tan dañina, como puede ser experiencia, lección, aprendizaje... lo que te sea más cómodo y te haga sentir que no eres un absoluto incompetente, sino que a partir de esa acción podrás actuar o decidir mejor la próxima vez.

No olvides que las palabras tienen un gran poder oculto que muchas veces no le hacemos caso, pero que pueden hacer mella en nosotros. Si etiquetas un esfuerzo fallido como si fuera una oportunidad para aprender, estarás mejorando la perspectiva, siendo más optimista y permitiendo avanzar, sin quedarte estancado en el “error”.

Utiliza el fracaso como un puente o un escalón

Usaremos la palabra fracaso en este artículo para que se pueda comprender mejor, aunque sería bueno que tú la reemplazaras por la que más te guste (quizás alguna de la que te hemos dicho antes).

El segundo de los pasos para convertir el fracaso en triunfo tiene que ver con aprovechar el error de la mejor manera. ¿De qué nos sirve seguir dándole vueltas al asunto si no podemos sacar nada bueno de ello?. Identifica cuáles son las cosas que has hecho mal y presta mucha atención para no volver a repetirlo en el futuro. Cada paso que des te acercará más y más al éxito.

También te puede interesar...
3 claves para vencer el miedo al fracaso

Nunca ningún empresario exitoso ha podido acertar la primera vez. Construye con los fracasos una estructura sólida para pasar al otro lado o para subir más alto.

No fracases en soledad

Esto no quiere decir que cuando te equivoques arrastres contigo a todos los que te rodean ni que les eches la culpa a los demás al cometer un error. Lo importante es estar acompañado por aquellos que amas, como son tu familia, tu socio, tu mentor o tu mejor amigo.

Tener a alguien (o a varios) que respetes, confíes y puedan ser tu hombro para descansar, o tu oído para escuchar tus problemas, es muy bueno en estos momentos. Esta persona sabrá aconsejarte, te dará su punto de vista y quizás hasta te ayude a darte cuenta que no ha sido tan grave el problema. En base a sus propias experiencias, te permitirá encontrar un camino alternativo, una técnica novedosa o una palabra de aliento. Lo imprescindible es no caer solo, sino estar acompañado y ser apoyado por quienes amamos.

No escondas el fracaso

El cuarto de los pasos para aprovechar el fracaso tiene que ver con un error muy frecuente luego de equivocarnos: Tapar lo que se ha hecho mal. Esto es un doble error. No decimos que vayas por la calle orgulloso de tus caídas, sin embargo, debes ser lo suficientemente abierto como para que otros puedan conocer lo que ha ocurrido y quizás, hasta puedas ayudarles (o ellos ayudarte a ti). Los valientes no son sólo los que se animan a tomar riesgos, sino los que levantan la frente cuando se equivocan.

"Nunca ningún empresario exitoso ha podido acertar la primera vez. Construye con los fracasos una estructura sólida para pasar al otro lado o para subir más alto."

Redefine tu futuro

Cuando nos equivocamos vemos todo en color negro u oscuro. Sin embargo, es preciso que tengas en cuenta qué es lo que deseas hacer mañana. Cambia de estrategia, de enfoque, de técnica. Si es necesario, aléjate un poco de la situación que te hizo tropezar. Recuerda que eres un ser emocional y que es algo difícil que puedas pensar con claridad en los primeros momentos. Busca la motivación en lo externo, piensa cómo quieres actuar a partir de ahora, redefine qué hacer y cómo salir adelante.

Sin dudas, seguir estos consejos te permitirá aprovechar el fracaso. No olvides que todos nos equivocamos, pero la gran mayoría no sabe cómo actuar después.

Cómo vencer el miedo al fracaso

El miedo al fracaso es muy frecuente y nos impide desarrollarnos como personas y profesionalmente. Pero este miedo suele ser irracional. En esta nota le quitaremos la máscara y te daremos muchas razones para vencerlo.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?